Hacia una Denominación de Origen de las papas antigua de Canarias.

En Mayo de 1998, en el Centro Superior de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Laguna se presentó el Seminario “El cultivo de la papa en Canarias: biodiversidad, historia e importancia económica” , en el que partiparon Zósimo Huamán, investigador del Centro Internacional de la Papa (C.I.P.,Lima, Perú), Carlos F. Quirós, de la Univeridad de California, Davis, Antonio Macías, Wladimiro Rodríguez y Jaime Gil González, de la Universidad de La Laguna. La motivación del curso surgió a raíz de las exposiciones de papas que hacía la Delegación de Alumnos de Agrícolas, junto a un agricultor de La Esperanza (y laboral de la Escuela), desde 1992, en el vestíbulo de la llamada Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. También expusieron en la famosa Feria Internacional del Libro Agrícola y del Medio Ambiente (FILAMA), así como en tres ediciones de Agrocanarias (‘96...).

Esta iniciativa estimuló a la Asociación para la Promoción y Conservación de la Antigua Alhóndiga de Tacoronte a organizar, en Septiembre de 1998, la “Primera Semana de la Papa Canaria de Color” . En ella participaron John G. Hawkes, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, uno de los grandes exploradores botánicos (más de 60 años buscando variedades de papas por el mundo), Luis Salazar y José Luis Rueda Sarmiento, del C.I.P. (Perú), representantes de la Xunta de Galicia, donde ya poseían una Denominación de Origen Geográfica (D.O.G.), empleando papa de la variedad Kennebec, investigadores de la Universidad de La Laguna y representantes del Gobierno de Canarias.Como resultado de esas Jornadas Técnicas, en Octubre de 1998, se creó la “Asociación para la Denominación de Origen, Promoción, Investigación y Comercialización de la Papa de Color de Canarias”.

En Julio de 2001, el Servicio Técnico de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife encargó a los Biólogos Oscar Blanco y Ana Crespo, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el trabajo “Identificación Molecular de Variedades Antiguas de Papa de la Isla de Tenerife” (193 pp).

En Noviembre de 2001, el Cabildo Insular de La Palma presentó el informe titulado Las Papas Tradicionales de La Palma y Propuesta del Cabildo Insular de La Palma sobre Cuales de Esas Variedades Deberían Incluirse en la Futura Denominación de Origen “Papas Antiguas de Canarias” .

En Noviembre de 2005, la Dirección de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, siguiendo los trámites para el reconocimiento de la denominación de origen protegida “Papas Antiguas de Canarias”, nos remitió el proyecto de Orden por la que se reconoce, con carácter transitorio, la Denominación de Origen Protegida “Papas Antiguas de Canarias”.

Finalmente, cumpliendo el Reglamento y los criterios establecidos, acorde a la necesidad de dar prioridad a estas exquisiteces de papas, cuya especie es única en Europa, y en función de una primera entrada de las que cumplen tales requisitos la D.O.(no hay que olvidar las papas antiguas de la subesp. tuberosum, que también hay que proteger y que tienen signos de deferenciación), estarían las ya reflejadas en un párrafo anterior, así como la del Grupo de Corraleras de La Palma y la Negrita de El Hierro.





Fuentes:

•  Eovaldo Hernández P. (Mayo, 2006).
•  Propuesta de Reglamento de la denominación de origen “Papas antiguas de Tenerife”, Tomo I, (Ríos et. al 1999).
•  Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Universidad de La Laguna.
•  Web Papas Antiguas de Canarias.