Las Papas Antiguas de Canarias

Desde esta Web de las Papas Antiguas de Canarias, no hemos querido dejar de dedicar un espacio a quienes han trabajado por las Papas Antiguas de Canarias, desde la Asociación de Papas Antiguas hasta las instituciones -públicas o privadas-, quienes no han dejado de trabajar por el reconocimiento a este cultivo, merecedor de todos los elogios. Un producto declarado de auténtica canariedad. Únicas dentro del Territorio Nacional y de la Comunidad Económica Europea, debido a sus excepcionales características, su importancia económica, paisajística y medioambiental. Por ello merecen el apoyo de todos nosotros para su conservación, mejora y una comercialización adecuada, evitando así su deterioro y desaparición de nuestros campos.

El último trabajo de esta asociación de Papas Antiguas, se ha llevado a cabo con las III Jornadas Técnicas y Gastronómicas de las Papas Antiguas de Canarias, con el fin y el objetivo de acelerar un proceso que tendría que haber estado resuelto desde hace ya mucho. Al mismo tiempo, gracias al esfuerzo de los técnicos se intenta fomentar la recuperarión de la rotación de cultivos (aislado en algunas zonas de medianías), saneamiento de variedades (selección) e intercambios entre agricultores.

Los responsables de la web, profesionales del sector agrario y gastronómico, no dejaran de transmitir cuanta noticia haya sobre la papa, al tiempo que algunas secciones tendrán periodicidad mensual o quincenal, como: puntos de venta y comercialización, rutas de la papa, casas rurales, otros cultivos, ruta gastronómica, recetas, libros y revistas, etc. También informaremos de cuanto destaque del mundo de las Papas Antiguas de Canarias.

Quienes son

Las papas antiguas de las Islas Canarias, introducidas en el siglo XVI a través de los isleños que volvían de América, son una de las mayores exquisiteces de nuestra gastronomía tradicional.


Estas joyas de nuestra agricultura han sido conservadas, durante todos estos siglos hasta nuestros días, gracias al esfuerzo y tesón de nuestros campesinos, cultivadas y mimadas, como un gran legado, generación tras generación.

Con este fin, en 1999 se constituye en Tenerife la Asociación de las Papas Antiguas de Canarias, planteándose, como uno de sus objetivos principales, conseguir la Denominación de Origen.

Basándose en los argumentos anteriormente expuestos y, una vez conseguida la D.O.P., será la primera en su género dentro de la Unión Europea.





Qué se hace

Con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los restantes Cabildos, la asociación de Papas Antiguas y otros Centros, que han colaborado, han desarrollado hasta hoy día, los trabajos necesarios para poder conseguir dicha denominación (estudios científicos, documentación y actividades destinadas a dar a conocer este patrimonio gastronómico, que ya forma parte de nuestra identidad canaria).


Desde su inicio, este proyecto ha contado también con la colaboración de la Universidad de la Laguna, el Instituto de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, las Agencias de Extensión Agraria de los distintos Cabildos Insulares, la Asociación Alhóndiga de Tacoronte, restauradores, ingenieros del sector agrario, ayuntamientos, medios informativos, etc. y, sobre todo, con la imprescindible e inestimable ayuda de los agricultores de todas nuestras islas.






Proyectos


Se realizan catas, jornadas, concurso de mojos... También se intenta trabajar cuanto esté o pueda estar relacionado con la Papa Antigua.

Conocer, proteger y conservar nuestras papas antiguas, es otro de los objetivos prioritarios. Llevar como posible proyecto el crear La Casa de Las Papas, un espacio donde podemos encontrar campos de cultivos de las distintas variedades, rutas guiadas por nuestras medianías, venta, promoción y degustación (incluidos otros cultivos tradicionales). Todo ello con el fin de conocer más y mejor todas las características de este cultivo tan importante, y arraigado en nuestra tierra.