Curiosidades y anécdotas:

•  Se cuenta como anécdota que cuando el Papa de Roma fue a un país sudamericano, tradujeron al inglés una pancarta que decía: “ Welcome potatoe ”.

•  Durante el siglo XIX llegó a ser el alimento base de la población y cuando entre los años 1846-1848 se desató en las Islas Británicas una plaga de tizón de la papa que destruyó todas las cosechas, se produjo una gran hambruna que causó la muerte de más de un millón de irlandeses y la emigración de otro millón.

•  A partir de la fermentación de los tubérculos se obtiene el vodka (en este caso de papa).

•  Por deshidratación de la papa se obtiene el llamado chuño, forma tradicional de conservar y almacenar papas durante largas temporadas, y a veces durante años. Típico del Perú, Norte de Chile y Bolivia. A partir del proceso básico se obtienen dos variedades: «Chuño» o «chuño negro» y «Tunta» o «chuño blanco», esta última se obtiene tras el lavado de varios días eliminando la sustancia oscura que distingue al chuño.

•  La papa que alcanza mayor precio en el mercado es la papa negra o yema huevo, llegando a alcanzar hasta más de 6 euros.

•  Una variedad de papa, que no está en la lista de D.O., la llamada brasileña, que como su nombre indica se pensaba procedía del Brasil, pues bien, resulta que procede del nombre que le pusieron en principio los agricultores a una papa que por su dureza necesitaba más braza y leña, llegando, por los abatares en el tiempo como Brazayleña… Brasileña… Otros sitios la llaman moruna, mora…

•  Hay una papa muy baja en azúcares , la peluca (no andígena).

•  Según expertos del Centro Internacional de la Papa (CIP), una de las variedades más importantes en el mundo por sus características , está en Perú y en Tenerife, es la papa negra o yema de huevo.

•  El periodo de latencia (tiempo sin grelar de la papa) va desde la negra que dura un mes hasta la colorada de baga que dura 6 meses. La papa negra hay que cultivarla dos veces al año para sacar semillas.

•  La evolución de palabras, adaptadas a la lengua española, de origen inglés, como ocurre con dos variedades del siglo pasado: Autodate (tal y como se escribe se pronuncia) del inglés Out of date , y la Kinegua o Quineguar, tipo de papa, del inglés Kin-Edward .

•  La papa ha sido objeto de ofrendas o usada en rituales adivinatorios como ocurre con la noche de San Juan , donde se colocaban debajo de la cama una papa pelada, otra a medio pelar y una tercera sin pelar. A la mañana siguiente dependiendo de que papa cogieras debajo de la cama, sin mirar, se sabía si te ibas a casar con alguien rico, con alguien pobre, o con alguien medio rico. Cada papa tenía un valor simbólico.

•  En la medicina natural , se aplicaba, la papa en la sien, contra dolores de cabeza y para aliviar los efectos de la fiebre. Rodajas de papa para el malestar en los ojos, etc.

•  Las papas de la risa eran papas que quedaban en el suelo tras una cosecha, tenían sus propias características y era apreciadas, plantaciones ya de forma silvestre, a veces ni las cosechaban. Las papas de la risa tienden a ser controladas o a desaparecer, en principio por un intento de eliminar plagas o enfermedades, y no existen cultivos de ellas en las papas silvestres.

•  Las hojas de lavanda, al igual que las de incienso macho (costumbre de conservarlas poniendo entre las papas, y encima de ellas, algunas ramas de incienso) o ajenjo, sirven para proteger a las papas de los parásitos (José Jaén. 1984).


Nombres comunes de la Papa o Patata, en diferentes idiomas:

Chino Yang Shu; Inglés potato; Español patata/papa; Francés pomme de terre; Alemania Kartoffel; Italia pomo di terra; Holanda Aardappel; Filipinas papas/patatas; Portugal batata; Suecia potatis


Expresiones canarias con la palabra papa:

"Donde haya papas nunca falta la comida”