Variedades antiguas de Canarias

Las papas más antiguas de Canarias, las que se cultivaron durante los siglos XVII y XVIII, debieron proceder exclusivamente de los tubérculos traidos por Juan Bautista de Castro, pues ni Viera, ni Lope de la Guerra , ni Pedro Agustín del Castillo indican otro origen.

Esas primeras papas fueron de la especie Solanum tuberosum subespecie andígena , adaptada a días cortos. Como escribía Bandini, en 1816:

" Hai de ellas muchas variedades: tempranas y tardias; de flor blanca, rosada, cenicienta o azul; de un epidermis blanco, pardo, amarillo, roxo , o morado; de figura redonda, larga, ovalada, esquinada, con excrecencias".

El Diccionario de Madoz, en 1845, relata la existencia en Gran Canaria de unas "...papas muy azucaradas, de un color amarillento y de un gusto esquisito..." , que seguramente también eran andígenas. Y José A. Alvarez Rixo, a mediados del siglo XIX, en su memoria sobre el cultivo de las papas, da cuenta de la convivencia en las Islas de cultivares antiguos (como Borralla, Negra Yema de Huevo, Bonitas o Sietecueros ) y cultivares de claro origen europeo (como Londreras y No r teras ).

Según Régulo Pérez (1973), "en la segunda mitad del siglo XIX se conocían en Tenerife, entre otras, las siguientes variedades: blancas de Lanzarote, coloradas de Lanzarote (llamadas bonitas), londreras y norteras de color acarminado, canaria encarnada con ojos blancos, sietecueros encarnado sucio, blanca con vetas violadas, blanca con vetas encarnadas u ojo de perdiz, violada o morada, blanca montañera, triste o violada, blanca rosada que dicen peluquera, melonera o amarillosa, blanca de ojo azul (las mayores de Tenerife), negra del Sur, etc."

Los descendientes europeos de la especie S. tuberosum ssp. andígena original, ya adaptados a días largos, prácticamente desaparecieron con la llegada a Europa del tizón tardío, a mediados del siglo XIX. Sus sustitutos fueron variedades de S. tuberosum ssp. tuberosum , de días largos, procedentes de Chile. Un solo clon de esta procedencia, "Chilean Rough Purple Chili", es el origen de muchas de las variedades europeas y norteamericanas actuales (Messer, 2000). La variedad "Russet Burbank" fué introducida en los Estados Unidos en 1876, la "Bintje" en Holanda en 1910, la "King Edward" en Inglaterra en 1902.

Desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad, los agricultores canarios han cultivado simultáneamente papas suramericanas y papas europeas. Las europeas ( tuberosum ) preferentemente para el comercio local y de exportación, las andígenas para el consumo propio, con un muy escaso excedente para el comercio local.

En Canarias las antiguas andígenas no desaparecieron, como sus similares europeas. Al igual que los campesinos andinos, los agricultores canarios, muchas veces en zonas marginales, han continuado cultivándolas. La diversidad de variedades les permitía asegurar alguna cosecha frente a los riesgos que podían amenazar sus cultivos. Si alguna variedad sucumbía a las enfermedades o plagas, a los avatares climáticos o a alguna otra calamidad, siempre disponían de otra variedad que sobreviviría. Se guardaban variedades con mayor resistencia al viento, a la escarcha, a la seca, o variedades con largo período de reposo y buena conservación, lo que permitía su consumo en fechas alejadas de su recolección.

Todavía, particularmente por su calidad gustativa, y a pesar de la competencia con las variedades comerciales, los agricultores canarios conservan un gran número de variedades. Estudios de 1955 (Zubeldia et al., 1955) y otros recientes (Chico, 1986; Marrero, 1992; Gil, 1997) han permitido distinguir 10 grupos, con 21 variedades. Los grupos son: Terrenta, Azucenas, Bonitas, Colorada (de baga), Borralla, Mora, Negra (yema de huevo), Palmera, Del Riñón y Peluca. De estas variedades, y basados tanto en la calidad organoléptica como en su arraigo en la población campesina, la Asociación de las Papas Antiguas de Canarias hubo seleccionado las siguientes como posibles candidatas a la Denominación de Origen:

1.Terrenta

Sinónimos: Torrenta, Turrenta, Sietecueros, Bonita Terrenta.
Virtudes: Apreciada por su sabor y por su largo período de reposo, que posibilita su consumo varios meses despues de su cosecha.

2. Azucenas

Virtudes: Apreciada por su gran calidad gustativa.

2.1 Azucena Negra

Sinónimos: Azucena Roja, Azucena Pintada, Azucena Oscura, Negra.

2.2 Azucena Blanca

Sinónimos: No presenta.

3. Negra Yema de Huevo.

Sinónimos: Negra, Negra Herreña.
Virtudes: Gran calidad organoléptica. Alta materia seca.
Color de la pulpa: Amarilla.

4. Bonitas

Virtudes: Apreciadas por su gran calidad gustativa.

4.1 Bonita Negra.

Sinónimos: Marrueco Negro

4.2 Bonita Blanca.

Sinónimos: Blanca Marrueca, Marrueca, Marroquina.

4.3 Bonita Colorada.

Sinónimos: Marrueco/a, Colorado/a, Bonita de Color, Bonita Roja.

4.4 Bonita Llagada.

Sinónimos: Bonita Ojo Perdiz.

4.5 Bonita Ojo (de) Perdiz.

Sinónimos: Bonita de Ojo Rosado, Ojo (de) Perdiz.

5. Colorada de Baga.

Sinónimos: Colorada, Moruna, Londrera.
Virtudes: Aguanta mucho tiempo sin grelarse. Su sabor mejora con el tiempo, tiene una mejor calidad unos meses después de la cosecha.

6. Borralla.

Sinónimos: Melonera, Montañera.
Virtudes: Gran calidad organoléptica. Alta en materia seca. Resistente a la sequía.

En estos momentos en que la globalización del mercado está homogeneizándolo todo (la papa comercial y Mc Donald han contribuido de modo notable a esta globalización y uniformización de los sabores) van quedando pocos lugares en el mundo, fuera de América, donde, en lo que a papa se refiere, existan todavía variedades de sabores únicos. Canarias es uno de esos lugares. Las excelentes características organolépticas de las variedades que hemos mencionados, que los canarios hemos apreciado durante siglos, avalan su inclusión en la Denominación de Origen.


Fuentes:

• D. Eovaldo Hernández Pérez. Profesor Fitotecnia y Bioquímico. Libro las Papas Antiguas de Canarias (pag. 1-14). APAC, 2002.