Las leguminosas-grano

Las leguminosas-grano, particularmente habas (V. faba), guisantes (P. sativum) y altramuces (Lupinus spp.), constituyen en la actualidad un grupo de materias primas importante en la alimentación animal, debido sobre todo a su alto contenido en proteína. Su interés se ha incrementado especialmente a partir de los años 1972-73.
En cuanto a su composición química, hay que señalar en primer lugar su alto contenido en proteína, dependiendo del género e incluso de la especie botánica de que se trate. El extracto etéreo muestra por su parte mayores variaciones, siendo alto en la soja y en algunas especies de altramuz, mientras que en otras semillas no suele superar el 5%.
Los valores de fibra, salvo en el caso del altramuz donde puede alcanzar el 15%, suelen situarse alrededor del 6-7%. Estas variaciones en proteína, fibra y grasa dan lugar a oscilaciones concomitantes en el contenido de extractivos libres de nitrógeno, compuesto fundamentalmente por polisacáridos de reserva (almidón, polisacáridos no amiláceos).



Fuentes:

• L.A. Rubio y A. Brenes. Utilización de leguminosas-grano en nutrición animal problemas y perspectivas. Instituto de Nutrición y Bromatología – CSIC. http://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/95CAP_X.pdf .