Orografía
Las Islas Canarias pueden ser consideradas como montañas volcánicas que surgen del fondo del océano. En relación a su superficie en las Islas se alcanzan alturas considerables, en el caso de Tenerife las más altas de España. Esto provoca que el territorio insular presente unas pendientes acusadas, pudiendo alcanzarse alturas considerables con sólo desplazarse unos pocos kilómetros.

A lo largo de millones de años en las Islas han coexistido periodos erosivos con periodos constructivos, tanto en el tiempo como en el espacio. Esto ha originado un territorio con una orografía muy accidentada, donde se alternan profundos barrancos con montañas volcánicas de relieve sin erosionar.

Las Papas Antiguas de Tenerife se han producido tradicionalmente en las zonas de mayor pendiente de las Islas, para ello ha sido necesario “construir” el terreno mediante terrazas que permitan el cultivo.

Canarias posee gran variedad de entornos y parajes naturales, pues cuenta con cuatro de los diez parques nacionales del Estado español y posee dos zonas declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tres reservas mundiales de la Biosfera, así como numerosos parques naturales y rurales, paisajes protegidos, monumentos naturales, reservas naturales y sitios de interés científico. Estos espacios están regulados por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y conforman el tesoro natural de las Islas y el interés gubernamental y ciudadano por su conservación.

La particular orografía que ofrece Canarias, junto a la existencia de numerosas especies endémicas, hacen de las islas un tesoro para científicos, botánicos, amantes de la naturaleza y un lugar idóneo para el turista rural.

«Roques de García, Tenerife»

-Fotos Panorámicas de Canarias-




Fuente:

• Web Papas Antiguas de Canarias.

• Propuesta de Reglamento de la denominación de origen “Papas antiguas de Tenerife”, Tomo I, (Ríos et. al 1999).
• Gobierno de Canarias, Área de Medio Ambiente.
• Fotos Panorámicas de Canarias (canarias360º).