Preparación del terreno y labores tradicionales

Las labores culturales son muy amplias debido al nivel de dispersión y diferenciación de las técnicas de cultivo. Aproximadamente podemos ver las siguientes:
•  Pase de arado, se suelen realizar uno o dos pases de arado [Chico, 1986; Gil, 1997]. En el segundo caso, el primer pase profundo se realiza en el mes de octubre, en seco, con el objetivo de mejorar la capacidad de retención por parte del suelo del agua de lluvia. Se suele dar un segundo pasé más próximo a la siembra, siendo éste en muchas ocasiones el único que hacen los agricultores.

•  El asurcado y plantación , una vez preparada la tierra se asurca, siempre y cuando no llueva ni se encuentre la tierra anegada de agua. Los surcos de aproximadamente 15 a 20 cm de profundidad, se abren a mano o con un arado de vertedera aprovechando la fuerza de un animal o también se realizan con pequeños motocultores. El trazado del surco en los terrenos con pendiente siguiendo las curvas de nivel para obtener una mejor exposición de la planta a los rayos solares y al mismo tiempo evitar las pérdidas por escorrentía del agua de lluvia. La siembra termina con la colocación en el fondo del surco del tubérculo, siguiendo con la incorporación del abono mineral y del estiércol finaliza con la cubrición de la papa con una capa de aproximadamente de 10 a 15 cm de tierra, que se realiza manualmente o con los motocultores. Entre el asurcado y la siembra nunca transcurre mucho tiempo, así se evita el secado de la tierra.

•  La “arrienda” , consiste en arrimar tierra al camellón antes de que la papa comience a salir o recién emergida. Se realiza aproximadamente entre los 15 y 30 días después de la plantada. Con ello se eliminan las malas hierbas y se suelta el suelo, con lo que se facilita su aireación y se reducen las pérdidas de humedad por ruptura de la porosidad superficial.
•  La “sachada” , se realiza cuando la planta alcanza de 15 a 25 cm de altura, aporcando tierra sobre la base de los tallos, con lo que se facilita el desarrollo y agrupamiento de los tubérculos, evitándose el agrietamiento del suelo y la aparición de éstos en superficie, se realiza manualmente con azada o motocultor.
•  “Arrima de tierra” , labor idéntica a la anterior. Se efectúa sólo en ciertas zonas del norte de Tenerife, y en cultivares de ciclo largo, al mes de haber realizado la “sacha”.





Fuente:

•  Propuesta de Reglamento de la denominación de origen “Papas antiguas de Tenerife”, Tomo I, (Ríos et. al 1999).
•  Web Papas Antiguas de Canarias.