Cata

Para la cata de papas, ante la falta de información o más bien carencia de ella, se ha ido recreando los adjetivos propios que se fueran recogiendo de las papas, en condiciones, para un consumo de calidad y exquisitez característico, de las papas tradicionales (tanto solanum andigena como tuberosum). La experiencia ha ido enriqueciéndose a medida que se han ido realizando catas, tal es así que no se tardará en hacer cursos de catas y posibles charlas sobre este nuevo mundo de sabores y aromas.

Lo primero de todo, a semejanza de la cata de vinos, es el Control de Origen. Se rellena un impreso de recepción muestra y una ficha muestra, este último tendrá varios apartados: Isla/zona municipio, fecha recolección, secano o regadío, abonado, tratamientos (agricultura ecológica, convencional y cualquier pormenor para tener en constancia), almacenaje, tipo de suelo, cota del cultivo (msnm), meteorología (lluvioso, soleado, húmedo, ventoso…), etc.

También consideramos importante las características del tubérculo. Éstos varían enormemente en cuanto a su tamaño, forma, color, características de conservación, etc. Es sumamente importante la cocción (papas arrugadas) a practicar para que sea común a todas las catas, la cantidad de sal, etc.

El comité de Cata lo formarían estará personas cargadas de cierta experiencia, seleccionadas y designadas por el entorno del sector de la papa. El catador debe tener formación de catador, conocimientos sobre papas tradicionales y papas en general, así como algunas nociones del cultivo.

La cata se regirá por unas fichas, lo más ajustado a las necesidades que debe cumplir un producto a catar… Ficha que contempla los apartados más importantes que pueda recoger las características del producto: análisis sensorial



Ver Protocolo de Cata (PDF)