Recetas con la Papa como protagonista




» PULPO FRITO (acompañado de papas arrugadas)

Ingredientes:

- 1 pulpo
- 1 limón
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva para freír el pulpo

Preparación:

Guisar el pulpo con medio limón y 2 hojas de laurel, cubrirlo con agua y cocerlo durante unos 18 minutos. Retirarle el agua, dejarlo entibiar, cortarlo en tacos medianitos y freírlos en aceite muy caliente hasta que veamos que los rejos empiezan a "churruscarse".

Servir el pulpo y las papas arrugadas con el mojo por encima... el mojo es de tomate picón, uno de los muchos mojos que hay en canarias.

Nota: Nuestra colaboradora ha hecho el clásico mojo picón con tomate pelado entero, por dar un mejor gusto en combinación con el pulpo. Recordar que  los ingredientes, para el mojo, son cantidades que se modifican hasta dar con el punto que se prefiera. Receta de laube

  Vino recomendable para este plato…

UN VINO BLANCO (D.O. La Orotava, Tenerife)

º “Tajinaste Blanco afrutado” (Viñedos y Bodegas Tajinaste).100% Listán Blanco que se cosecha entre los 350 y 500 metros de altitud. Para lograr conservar parte del dulzor, la técnica consiste en interrumpir la fermentación bajando la temperatura del vino a 3 °C, quedando parte de los azucares de la uva sin fermentar. La temperatura de servicio se establece en torno a 7 u 8 °C.

Nota de Cata: Con un aspecto limpio y brillante, observamos este blanco de color amarillo claro con matices verdosos. Una explosión aromática de frutas exóticas y tropicales dan forma a la fase olfativa, quedando finalmente, tras un paladar ligeramente dulce y fresco, una sensación balsámica, con recuerdos a menta y ligeras notas a orejones y cítricos.

 

 

» ATÚN EN SALMOREJO (acompañado de papas arrugadas)

atún al salmorejo

Ingredientes:

- 1,5 kg de atún cortado en tacos
- 2 pimientas rojas (libre de granas y vetas) en su defecto guindilla (menos cantidad)
- 6 ajos
- 1 cucharadita de comino
- 1 vaso (nocilla) de aceite de oliva
- 1 vaso (nocilla) de vino blanco
- 1 copita de vinagre de jerez
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante)

Preparación:

Disponemos el atún en un caldero, previamente lavado y bien escurrido.

En una batidora de vaso, ponemos los demás ingredientes y batimos unos minutos hasta que se trituren bien todo el conjunto.

Vertemos la salsa resultante sobre el atún y lo dejamos llevar a ebullición, fuego medio, por espacio de 15 minutos más o menos. Obtendremos así un plato como este, muy rápido y delicioso. Receta de Mari.

  Vino recomendable para este plato…

UN VINO TINTO (D.O. La Orotava, Tenerife)

º “Arautava Crianza” (Bodegas El Penitente). Listán Negro, graduación alcohólica: 14% vol. La maduración en roble: 12 a 14 meses en roble americano y francés, pH: 3,1;  azúcar residual (g/l): 2,3; acidez (g/l ácido tartárico): 5,1. Elaboración: temperatura fermentación 25 ºC. Período de maceración 21 días

Nota de Cata: Color rojo cereza oscuro, intenso, con ribete granate amoratado, muy cubierto. En nariz, aromas de gran intensidad de frutos negros, notas tostadas (café, cacao) con toques minerales y complejo. En boca es intenso, con potencia, amplio y armonioso, con buena expresión frutal, taninos vigorosos y notas especiadas. Final largo con recuerdos de frutos negros.

 

 

» TOLLOS AL VINO (acompañado de papas arrugadas)

Ingredientes:

- 1 Kg de tollos
- 2 pimientas rojas (limpia de granas y vetas)
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharita de comino
- 2 rebanadas de pan de molde, frito
- 250 gr De aceite
- 250 gr De vino blanco
- 125 gr De vinagre
- 1 cucharita de orégano
- 1 cucharada de sal gorda
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante)

Preparación:

Los tollos se dejan un día entero en agua, para que se hidraten, cambiando el agua dos o tres veces. Se escurre el agua y se deja en el caldero.
Para el mojo, usaremos una batidora en lugar de un almirez, se bate todo y se incorpora a los tollos que tenemos reservados. Dejar hervir a fuego bajo. Una vez empiece a hervir dejarlo 5 minutos porque se hacen muy rápido, probar y rectificar de sal si fuera necesario. Dejar reposar y listo para comer.

Nota: Los tollos, son tiras de marrajo o de cazón salazonadas y secadas al sol. Receta de nuestra colaboradora Mari.

  Vino recomendable para este plato...

UN VINO TINTO (D.O. Tacoronte-A., Tenerife)

º “Vino Brocca  barrica” (Bodegas y Viñedos 2005 S. L.). Destaca por su agradable aroma y suavidad en boca, fruto de la selección de la uva en el campo y el particular sistema de elaboración. crianza de cinco meses en barrica de roble francés y embotellado durante el mes de Junio. La temperatura de servicio se establece en torno a los 16 ºC.

Nota de Cata: De color rojo cereza picota con ribetes violáceos, limpio y brillante, de capa media. Aroma a frutas del bosque y regaliz, con recuerdos ahumados, En boca tiene una acidez correcta. El gusto se desarrolla de manera suave, ligero, equilibrado, con taninos dulces, de madera integrada en la estructura del vino y con una retronasal muy agradable a maderas, y frutos rojos. Un postgusto largo.

 

 

» CONEJO EN SALMOREJO (acompañado de papas arrugadas)

Ingredientes:

- 1 conejo de 1,5 Kg ó 2 Kg.
- 1/2 cabeza de ajos
- 2 pimientas rojas palmeras (en su defecto guindilla)
- 1 cucharita de pimentón dulce
- 1 cucharita de tomillo
- 1 cucharita de orégano
- 1 hoja de laurel
- 1 chorreón de aceite
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal gorda
- 1 vaso de agua (250ml)

Preparación:

Trocear la carne y ponerla en un bol. Seguidamente, en un mortero, machacar los ajos (picados), la pimienta y la sal. Echarlo sobre la carne, añadirle el vino blanco, el orégano, el tomillo, el laurel y el chorreón de aceite. Dejarlo de un día para otro. Pasado ese tiempo, se van sacando los trozos de conejo y, bien escurrido, se fríen. Luego se añade al caldero o cazuela de barro, el aceite donde se ha frito se le añade encima y se añade un vaso de agua, y agregamos, sobre el conejo, todo el salmorejo. Le añadimos un poco más de agua si fuera necesario y se deja hervir unos 15 minutos a fuego lento. Añadirle un poco más de agua si fuere necesario y rectificar de sal. Dejar reposar y listo para comer.

Nota: El salmorejo es una salsa que sirve para el adobo de las carnes. Dicho adobo se emplea también para la preparación de pollo o carnes de cerdo. Al igual que los mojos, algunos ingredientes varían de un lugar a otro de la isla, así tenemos como elementos no utilizados en esta deliciosa receta, de nuestra colaboradora Mari, los siguientes: romero, vinagre (junto al vino blanco, o tinto), pimienta picona o “puta la madre” (un poquito). La asadura hay quién lo pica para poner en la salsa del conejo. Cortamos el conejo en cachos no muy menudos. Receta de nuestra colaboradora Mari.

  Vino recomendable para este plato...

UN VINO TINTO (D.O. Tacoronte-A., Tenerife)

º “Domínguez tinto” (Bodega Domínguez). Crianza en barricas de roble centroeuropeo y americano: cuatro meses. La temperatura de servicio se establece en torno a los 16 ºC.

Nota de Cata: Vino de capa media – alta, de color granate. En nariz presenta notas especiadas, recuerdos ahumados y avainillados, con presencia de fruta madura y aromas varietales. En boca es un vino amplio, bien equilibrado, con una retronasal muy agradable y un postgusto largo.

 

 

 

 

» COMPUESTO DE PAPAS Y HUEVOS

Ingredientes:

- 1 kg de papas
- 1 litro de agua
- Dos chorizos
- Aceite de oliva
- Un poquito de perejil
- Un trozo de queso duro rallado (250 g,  mas o menos)
- Unas ramitas de hierba huerto
- 4 huevos duros
- Sal al gusto
- Una cebolla
- 3 dientes de ajos
- Una hoja de laurel

Preparación:

Se cortan las papas en rodajas. Se fríen y se coloca en un caldero, intercalando camadas de rodajas de huevos duros y rodajas de papas. Los demás ingredientes se parten, se majan los ajos y el perejil. Se hace un sofrito, se le añade el chorizo y se remueve todo hasta que estén bien incorporados todos los ingredientes. Se le añade el agua caliente. Se incorpora a las papas y huevos. Se sazona y se deja cocer unos minutos a fuego suave (5 ó 10 min.). Se retira y se deja reposar. Dejar reposar y listo para comer.

Nota: Receta de nuestra colaboradora Mari.

  Vino recomendable para este plato...
VNRS
 UN VINO ROSADO (D.O. Tacoronte-A., Tenerife)

º “Viña norte rosado” (Bodegas Insulares Tenerife, S. A.). La fermentación es controlada a 18 ºC. Se utiliza mosto de primera calidad (mosto yema). La temperatura de servicio se establece en torno a los 8 ºC.

Nota de Cata: El color es rosa violáceo, de aspecto limpio y brillante. Los aromas son intensos y muy limpios, con tonos frutosos (piña tropical y fresa). En boca es amplio, vivo y fresco, pero con cuerpo y consistencia, muy persistente y sabroso, con recuerdos a fresas.

 

 

 

 

 


» PAPAS CON CARNE Y HABICHUELAS.

Ingredientes:

- 1 kg de papas bonitas
- 1 kg de carne de res
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajos
- 2 tomates maduros grandes
- 300 g de habichuelas
- Un chorreón de aceite
- Medio vaso (de nocilla) de vino blanco
- Una puntita de orégano
- Sal y pimienta

Preparación:

Primero trocear la carne en trocitos pequeños al igual que las papas.
En un caldero poner aceite, (que cubra bien el fondo), cuando este caliente añadirle la carne. Dejarla que se sofría un poquito, hasta que suelte el agua y añadir la cebolla triturada y los ajos machacados. Echarle la sal (al gusto) y media cucharita de pimienta. Añadir la zanahoria en daditos. Sofreír todo el conjunto hasta que la cebolla esté bien pochada para luego añadirle el tomate limpio de pepitas, sin piel y triturado. Ir removiendo para que no se pegue.
Añadirle el orégano y el vino, dejar hervir cinco minutos a fuego muy bajo.
Incorporar las papas troceadas y las habichuelas.
Cubrir todo con agua, rectificar de sal si fuera necesario y dejar guisar mas o menos por media hora (fuego medio) o hasta que las papas estén blanditas.

Nota: Dejar reposar y listo para comer. Receta de Mari.

 

  Vino recomendable para este plato...

UN VINO TINTO

º “Vega las Cañas Tinto 2008”  (Bodega: S.A.T. Viña Las Cañas). Una bodega joven, 2004, que no deja de escatimar esfuerzos por conseguir ese puntito de sensación de agrado para sus vinos, así ya tiene entre sus premios, la medalla de plata a “Vega Las Cañas Afrutado” como mejor semidulce (Agrocanarias 2007). Siendo tradicional los blancos para este Valle, no dejan de sorprender con los excelentes tintos que van surgiendo y deleitando nuestro paladar.

Nota de cata: De color rojo cereza picota con ribetes violáceos, aromas de frutas con matices herbáceos, de gran cuerpo, sabor cálido y confortable.

 

 

 

 


» PAPAS con PIÑAS Y COSTILLAS.

Ingredientes: (4 personas)

- 8 piñas de millo (maíz)
- 1 Kg de costillas de cerdo saladas
- 1 Kg de papas
- perejil
- 4 dientes de ajos (grandes)
- Azafrán o colorante
- Sal
- Agua

Preparación:

Un día antes poner las costillas en agua para desalar.
1.- Pelar las piñas y limpiarlas. Disponerlas en un caldero. Encima poner las costillas escurridas del agua del remojo. Cubrirlas con agua (que sobrepase como 4 dedos). Dejar cocinar a fuego moderado aproximadamente 45 minutos (se pincha el maíz, será el que nos dirá si ya esta cocido).
2.- Se pelan las papas, se lavan y se le añaden al guiso anterior.
3.- En un almirez se machacan los ajos con muy poca sal, junto con el perejil. Se le añade un poco de agua y se le vierte encima del guiso. Añadimos el azafrán, tapamos el caldero y dejamos cocinar aproximadamente 20 minutos más (pinchar la papa si esta blanda ya esta hecho el guiso).

Nota:

Dejamos reposar y servimos en una bandeja. Receta de Mari.

 

  Vino recomendable para este plato...

UN VINO ROSADO

º “Brumas de Ayosa Rosado 2008” (Bodega Comarcal Valle de Güimar). Un vino varias veces premiado, siendo su ultimo reconocimiento ‘The Internacional Wine & Spirit Competition 2007’. Elaborado con uvas cultivadas en la zona alta de la comarca que tras ser despalilladas se maceran en frío durante 8 horas...

Nota de cata: Color rojo vivo. Aroma intenso de frutas rojas. En la boca es ligero, sabroso, persistente y con agradables recuerdos retronasales afrutados.

 

 

 

 


» PAPAS GRATINADAS.

Ingredientes:

- 1 kg de papas (pueden ser papas coloradas)
- 2 cebollas
- 3 puerros
- 4 huevos
- 400 g de queso emmentaler o similar rallado grueso o en  trocitos pequeños
- 400 g de crema ácida (creme fraiche)
- Perejil al gusto
- Orégano al gusto
- 200 g de salami cortado en trocitos pequeños
- 200 g de jamón cocido cortado en trocitos pequeños
- Sal y pimienta al gusto
- Una fuente de vidrio rectangular especial para horno

Preparación:

Pelar las papas y cortarlas en rodajas no demasiado gruesas, y luego cocerlas en agua hirviendo. Mientras tanto, cortar el puerro en rodajas pequeñas y finas. Guardar seis tiras alargadas para freírlas aparte. Cortar el salami y el jamón en trocitos parejos. Poner a freír todo en aceite caliente. Freír las seis tiras de puerro.
Mezclar los huevos con 200 g de queso, la crema ácida y condimentar con sal, orégano y perejil.
Untar la base de la fuente con mantequilla.
Colocar las rodajas de papa cubriendo la base. Sobre éstas, colocar el salami y el jamón y cubrir con 200 g de queso. Luego, verter la mitad de la mezcla de los huevos con el queso y la crema. Cubrir con el resto de las papas y volcar la otra mitad de la mezcla cubriéndolas. Colocar las tiras de puerro por encima de la última capa.
Colocar en el horno a 200º C (eléctrico) y a horno moderado, si es a gas durante 45 minutos.

Nota:

Se puede servir con una ensalada verde. Receta de Rocío (lacocinainternacional.blogspot.com).


  Vino recomendable para este plato...

(CRDO Valle de Güimar, Tenerife, ESPAÑA). La comarca vitivinícola del Valle de Güímar está situada en el sureste de la isla de Tenerife. Con más de 1.500 hectáreas de viñedo, comprende los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. El viñedo se extiende en esta comarca desde zonas cercanas a la costa hasta cotas muy altas, próximas a los 1.500 metros. Los suelos de origen volcánico y el predominio de los vientos alisios marcan el carácter y la personalidad del vino. (Premiados con varios vinos en Alhóndiga 2009, vinos de Canarias).

UN VINO BLANCO

º “Contiempo Vidueño Seco 2008” (Bodega: Arca de vitis). El término “vidueño” era utilizado en el siglo XVI y XVII para aquellas variedades que se elaboraban conjuntamente, dando lugar al “vino de toda uva”. Imitando esta práctica han conjugado variedades como Marmajuelo, Gual, Verdello, Moscatel y Malvasía entre otras. Con el objetivo de simular el pisado tradicional en lagar realizamos una maceración prolongada de la uva estrujada conservando el potencial aromático mediante una fermentación a temperatura controlada. El equilibrio en el uso de la barrica enriquece los matices tradicionales.

Nota de cata: Amarillo pálido con reflejos doradas. Aroma de fruta madura. Boca lleno, sabroso, aromático y persistente.

 

 

 


» TORTILLA DE PAPA RALLADA.

Ingredientes:

- ½ kg de papas
- 1 cebolla
- 1 huevo
- Aceite
- Harina   

Preparación:

Primero se pela y rallan las papas. Luego es presionarlas para extraerles la mayor cantidad posible de líquido. Mezclarlas con los huevos, la harina y la cebolla, previamente rallada. Entonces en una sartén calentar el aceite y echar dos cucharadas de la masa por tartita, y freírlas por los dos lados, hasta que tomen colorcito. Poner en un plato y servir.

Nota:

Se puede acompañar con puré de manzana, y si no les gusta mezclar lo salado con el dulce lo pueden acompañar con una ensalada. Receta de Rocío (lacocinainternacional.blogspot.com).


  Vino recomendable para este plato...

UN VINO ROSADO

º “Viñas Mesa, Rosado 2008” (Bodega: Tomas Guzmán Mesa Rodríguez). Un vino que hemos elegido, como el más recomendable, para este exquisito plato, del CRDO Valle de Güimar.

Nota de cata: Vino rosado semiseco, color rosado frambuesa brillante, fresco, azúcares residuales y acidez integrada, equilibrado.

 

 

 

 

 

 




» Papas al ajillo. [ver receta]
» Pudin de papas coloradas. [ver receta]
» Tortilla de Papas Azucenas y Cebollas de Guayonge. [ver receta]
» Tortas de Vilana. [ver receta]
» Croquetas de papas. [ver receta]






Si quieres colaborar y enviar tu receta o cualquier comentario, así como dudas o preguntas del sector gastronómico, nos mandas tus datos, para todo ello completa el siguiente formulario. Por favor, indica cómo mínimo los datos marcados con un asterisco (*), para poder contestarte.

*Nombre:
Dirección:
Provincia:
Código Postal:
País:
Teléfono:
*E-mail:
*Comentarios: