Noticias

Esta es la sección de noticias, recientes o que sean de interés en la actualidad. También daremos avisos para mantener al día al agricultor isleño en cuanto a subvenciones, ayudas, alertas de plagas, recomendaciones de cultivo, reuniones, etc.




• Recientemente se presentaron tres guías Repsol, que las hace imprescindibles para viajar, para conocer cada rincón de España. Tres guías trabajadas con esmero, y con una calidad excepcional. La nueva Guía se presenta en un pack con la Guía Repsol de Rutas con Denominación de Origen 2011, la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España 2011 y por supuesto la Guía Repsol 2011 de España y Portugal.

la Guía Repsol nos ofrece 34 rutas inéditas para conocer los alimentos con garantía de calidad de cada comunidad, éstos serán un pretexto ideal para configurar una ruta y visitar muchos rincones de España que encierran verdaderos tesoros de la gastronomía. Con la Ruta de las Papas Antiguas de Canarias se rastrean las viejas tradiciones agrícolas tinerfeñas entre localidades llenas de sabor y escarpados paisajes. [Enlace a la ruta, cultivos ancestrales al pie del Teide]

• Recientemente se presentó en Gastrotourspain el «Video de Canarias», una manera diferente de conocerla, a través de sus cultivos tradicionales, de su gran biodiversidad y riqueza gastronómica, un mundo atractivo y compaginado con la riqueza agraria. Su agricultura es excepcional, con unas características únicas, como son sus Papas Antiguas de Canarias, sus pimientas, sus vinos, sus quesos, sus frutas, etc. Canarias se caracteriza por su clima suave y primaveral durante todo el año: unas temperaturas estables con una media anual de 22º C y 3.000 horas de sol al año. Se trata del lugar de Europa con más horas de luz.

La Gastronomía Canaria presenta una influencia tanto de la cultura africana, como de la peninsular o latinoamericana. Así se obtiene una exótica y variada mesa con platos como las 'Papas Arrugadas' o el 'Mojo', recetas en las que nada puede igualar la maestría canaria…  [Enlace al video]

• Ya ha salido el Reglamento para la Denominación de Origen Protegida (DOP) de las Papas Antiguas de Canarias, en el BOE, con el fin de seguir el procedimiento para su aprobación, teniendo desde el 18 de septiembre un plazo de dos meses, para cualquier reclamación o desacuerdo que cualquier persona que considera afectados sus legítimos derechos o intereses.

Del citado reglamento nos sorprenden algunas cuestiones, pero todo eso lo dejaremos en opinión de quienes lo lean, siendo nuestro principal objetivo el informar, así, ya en los respectivos foros se podrán hacer comentarios oportunos respecto a este reglamento, que en principio no determina las zonas tradicionales, hasta hoy –Tenerife, La Palma y Lanzarote- de las papas antiguas y, por otro lado, la figura del Agricultor Tradicional no se la ve por su importancia ante lo que ha sido la conservación de las variedades que hoy podemos disfrutar. [consulta el BOE aquí]

El Ministerio de Agricultura lanza una campaña para dar a conocer los sellos de calidad diferenciada y conseguir que los consumidores asocien los alimentos así identificados en su etiqueta con la calidad, tradición, procedencia geográfica y el desarrollo sostenible » » » campaña.

Los logotipos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidad Tradicionales Garantizadas (ETG) ofrecen garantías a los consumidores acerca del origen y de los métodos de producción. La campaña va presentada con una serie de spots, cuñas de audio, gráficas, reportajes y carteles. El Ministerio también te ofrece donde consultar cuales son las Denominaciones de Origen.

Los Foros. Hay infinidad de foros en esta enciclopedia de Internet, de este mundillo de navegación a base de tecleado, de este entorno que comunica a la gente, a la vez que informa, y embriaga en un entorno de diálogo, de aprendizaje, de observación, de apoyo y de participación. Los foros son una parte donde se transmite e informa, tal y como hemos comentado, pero también se aprende, pues nadie es sabio de todo…

    1. Foro del sector agrario, rural y agroalimentario en Canarias, con diversidad de temas de interés profesional y aficionado (Fundado por Ingenieros del Sector Agrario, rural y Agroalimentario)
    2. Foro profesional, de temas variados  (Agroterra)
    3. Subforo: Hortalizas en huerto y macetas (Jesús Morales, creador y responsable de Infojardín)
    4. Foro Producción Vegetal (Zoe-campo)
    5. Foro General Hortalizas (infoagro) 
    6. Agricultura orgánica (foro.univision)
    7. Foro Agricultura Ecológica y Biológica en general. Agroecología (biomanantial)

La REDPAPA cumple diez años y hablar de esta Web sin duda alguna es hablar de Jorge Luis Alonso G., un amigo de la papa/patata, además de un amigo para quién lo conoce, que a pesar de emplear tanto tiempo en su labor, mantiene prioritaria la relación humana con sus amigos y conocidos. Una persona dedicada en pleno a este tubérculo, pero sobre todo involucrado en el mundo de la información, con sus noticias, curiosidades, tecnología, y preocupación para que a todos llegue... La Redepapa, sitio web que creó hace ya casi diez años, fue distinguido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como uno de los cinco casos exitosos en el uso de tecnologías de información y comunicación para la investigación e innovación tecnológica agropecuaria en América Latina y el Caribe.

La Red Electrónica de la Papa, REDEPAPA, se creó en el año 1.999 como un esfuerzo conjunto del Proyecto Papa Andina, el Centro Internacional de la Papa, CIP, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, CONDESAN y la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos, PROINPA, para ofrecer a los diferentes actores de la cadena de la papa en Iberoamérica, un espacio a través del cual intercambien información y experiencias, difundan noticias de interés y concreten y desarrollen acciones conjuntas. Desde esta Web, nuestra más sincera felicitación a REDPAPA, por los diez años del nacimiento de esta Web, y enhorabuena por la nueva imagen, que seguro será de gran acogida y con el mejor de los éxitos. Felicidades Jorge.

Rotación de cultivos con plantas de la familia crucífera o brassica, como la mostaza o la colza, pueden ayudar a suprimir o controlar enfermedades de la papa (el hongo Rhizoctonia y la sarna polvorienta de la papa), aumentar los niveles de nutrientes en el suelo, incrementar la productividad del cultivo y reducir el uso de fertilizantes [ artículo ]

• Con la colaboración de la Web de las Papas Antiguas de Canarias y Undine, una ingeniera agraria del Sur de la isla de Tenerife, varios agricultores de Alemania nos visitaron para conocer las papas tradicionales y así el entorno agrario, todo lo cual fue de un sorprendente interés, por parte de ellos, ante la riqueza que hay en esta tierra. Undine se ha brindado a relatarnos la experiencia en el artículo que puedes enlazar en pdf. [ artículo ]

• Se ha creado el blog "BITACORA DE LA PAPA" en donde se pondrán artículos de actualidad sobre este noble tubérculo y donde quincenalmente se irá viendo información de los temas tratados en el congreso de Mar del Plata, de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), incluirá la visión de los expositores sobre el tema en cuestión.

Ya publicados: “la papa y el calentamiento”, “la papa y el tizón tardio”, “Enlace Permanente a Procesamiento de la papa para el consumidor. Evolución y desafíos ”, “Procesamiento de la papa para el consumidor” y otros artículos, publicados y transmitidos por nuestro incansable amigo y compañero Jorge Luis Alonso G. , que no desdeña en transmitir cuanto conocimiento haya en este mundo de la papa. Desde aquí nuestra felicitación por este estupendo trabajo y por su constante amor a este tubérculo.

• El 16 de enero, con el Real Decreto 31/2009, se aprueba la Normativa de Calidad Comercial para las Papas de Consumo en el mercado nacional, con la excepción de las conocidas como Papas Antiguas de Canarias*… y aquellas vendidas directamente por el productor al consumidor… más información en BOE/2009/01/24.

*...Asimismo se exceptúan las tradicionalmente conocidas como «papas antiguas de Canarias» que se definen como los tubérculos procedentes de las variedades cultivadas de «Solanum tuberosum L-subespecie andigena, Solanum tuberosum L-subespecie tuberosum y Solanum χ chaucha Juz. et Buk.» destinadas al consumo humano no incluidas en el Registro de Variedades Comerciales del Instituto Nacional de semillas y plantas de vivero

web_ministerioEl Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge una exposición virtual sobre la patata: <<exposición virtual: "la patata">>. Esta exposición forma parte de la iniciativa de acercar a los ciudadanos los fondos documentales que posee el MARM. Con la exposición "La patata" se continúa con la labor emprendida con la exposición virtual "De Uva a Vino". Se estructura en tres bloques:

- Primer bloque, "Imágenes", encontramos datos sobre los orígenes e historia de la patata, a través de un documental, realizado en 1945 por el Marqués de Villa-Alcazar. También se ofrece, en referencia a su cultivo, una serie de fotografías que forman parte del fondo fotográfico que posee el MARM e igualmente se podrá encontrar información sobre los organismos nocivos de la patata, y referencias sobre los diferentes tipos de variedades.
- El segundo bloque, "En el Ministerio", acerca a los visitantes a los libros y revistas, dando acceso directo, además, a los que están en formato digital a texto completo.
- El tercer bloque, "En Internet", está formado por una recopilación de las principales páginas Web que, sobre el tema de la exposición, se pueden encontrar en Internet, facilitándose una descripción de sus contenidos, así como el acceso a las mismas.

• La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), con motivo del Año Internacional de la Papa (AIP) presenta un libro de 144 páginas con ilustraciones titulado “Nueva luz sobre un tesoro enterrado, que documenta los resultados del Año Internacional de la Papa y pone de relieve su mensaje esencial: que la papa forma parte esencial del sistema alimentario mundial y desempeñará una parte todavía más importante en el fortalecimiento de la seguridad alimentaría del mundo y la reducción de la pobreza.

Canarias Explosivos apuesta por la agricultura integral, comercializando dos tipos de abono orgánico, a base de estiércol de oveja. De esta manera se apuesta por la agricultura de zonas de medianía, donde era tradición el aporte de abono orgánico y que hoy en día no es tan fácil conseguir... [+información pdf]

• Recientemente ha sido presentado el libro “Las Papas Antiguas de Lanzarote” con el subtítulo “Caracterización Morfológica Básica”. Los autores del libro Jaime Gil González y Marta Peña Hernández, ya cuentan con la experiencia de otros libros sobre cultivos tradicionales, como son Papas Antiguas y batatas/boniatos... [+información pdf] [Portada del libro pdf]

•  Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 2092/91 [Reglamento]

• La FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha actualizado la página web con motivo del Año Internacional de la Papa que tendrá lugar durante el 2008. Esta web estará volcada con el tema y estará al tanto de cualquier noticia y actividad, tanto a nivel local como a nivel nacional… [+ información del AIP]

•  Recientemente tuvo lugar, en una bodega de la comarca de Tacoronte-Acentejo (Tenerife) una cata de iniciación de papas antiguas, la primera que se lleva a acabo en este estilo en España. Al alcance de cuantos quieran apreciar, valorar y conocer este apasionante mundo de las papas Tradicionales y Antiguas en canarias… [+información pdf]



















•  Son muchos los concursos de mojos que se celebran en Canarias, en Municipios, Bodegas, Instituciones, etc. Pero sin duda, en esta ocasión hay que hacer mención al III concurso de mojos, acontecido en el municipio de Tacoronte (Tenerife), cuya coordinadora dio un auténtico recital de trabajo y dedicación para que fuera un éxito, tal y como lo atestiguaron los asistente [+información pdf]

•  En la Feria Agrícola, Ganadera y pesquera de Canarias 2007, la participación de un stand de la Papa para la Denominación de Origen fue un rotundo éxito, uno de los stand con más afluencia, con degustaciones y exposición de papas, libros, revistas y folletos.



















•  09/04/2007 La Papa: Una bomba nutritiva La papa es uno de los alimentos más populares en el mundo, es sabrosa y nutritiva. En compañía de otros vegetales y semillas constituye un plato verdaderamente rico en minerales, esenciales para la conservación de la salud humana [alimentariaonline].

•  Otras informaciones: por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrícolas y forestales en materia de registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios. (Orden de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, B.O.E. nº 43 de 19-02-2007 ).

• Desarrollo rural: Bases reguladoras de los premios Tenerife Rural a la conservación de la biodiversidad, el patrimonio y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria para el ejercicio 2007. (Anuncio Cabildo Insular de Tenerife, B.O.P.  Nº 25/3022 de 19-02-2007 ).

•  Nueva Indicación de Geográfica Protegida (IGP) de la papa, en este caso en Portugal, llamada comúnmente batata: 'Batata de Trás-os-Montes' [+ información].

•  La UE Aprueba Nuevas Normas para Denominaciones y Alimentos de Calidad. Los ministros de la Unión Europea aprobaron una nueva normativa para la protección de alimentos con Denominación de Origen y otras menciones para productos de calidad… [+información pdf]. Ministerio de Agricultura INDAP, chile / 2006

•  El MAPA presenta a las Organizaciones Profesionales Agrarias las líneas generales de la futura ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a las Organizaciones Profesionales Agrarias las principales líneas de la futura ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Previamente, al finalizar el Consejo Consultivo celebrado en la sede del MAPA, los Consejeros de Agricultura y Medio Rural de las Comunidades Autónomas habían recibido la información sobre la futura ley… [+información pdf]. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación / 2006.

•  Papas con té de compost. Icod de los Vinos (Tenerife, ESPAÑA) cuenta con la única finca ecológica de cultivo de hortalizas de la comarca, dos hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de la papa, la zanahoria, la coliflor y el brécol donde no se utiliza ningún tipo de abono químico ni pesticida, sólo riego a base del llamado "té de compost"… [+información pdf]. Periódico de El Día, Tenerife, España / Domingo, 11 junio 2006.

•  Aclarado definitivamente el origen de la patata/papa. Según un reciente estudio fitogenético de la Universidad de Winsconsin y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), Perú es definitivamente el origen de la patata, aclarándose la vieja controversia… [+información pdf]. Información recogida por Agrodigital.

•  Se llama comúnmente RUCIP a las Reglas y Usos del Comercio Intereuropeo de la Patata, cuyo objetivo es agilizar la resolución de conflictos comerciales en el sector de la patata… [+información pdf]. Información aportada por Fepex.es

•  La FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha dispuesto de una página web con motivo del Año Internacional de la Papa que tendrá lugar durante el 2008.

•  ORDEN APA/718/2007, de 15 de marzo, por la que se modifican los anexos de la Orden de 22 de marzo de 1994, relativa a la lucha contra la necrosis bacteriana de la patata, en aplicación de la Directiva 93/85/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas. … [+información pdf].


Avisos


• ORDEN ARM/3424/2008, de 27 de noviembre, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los períodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en papa, específico para la Comunidad Autónoma de Canarias, comprendido en el Plan 2008 de Seguros Agrarios Combinados. (BOE)

• ORDEN de 18 de octubre de 2007, por la que se convocan para el aÑo 2007, las ayudas para las medidas fitosanitarias adoptadas para la erradicación y control de la "Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al" en las islas de Tenerife y La Palma... [+información ] .

• ORDEN de 18 de octubre de 2007, por la que se convocan para el aÑo 2007, las ayudas por la adopción de las medidas fitosanitarias para la erradicación y control de la "Tecia solanivora Povolny" en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias… [+información ] .

• ORDEN APA/2840/2007, de 27 de septiembre, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los períodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daÑos excepcionales en patata, específico para la Comunidad Autónoma de Canarias, comprendido en el Plan 2007 de Seguros Agrarios Combinados (BOE núm. 236 2/10/2007) .

• La condicionalidad de la Política Agraria Común. Desde el 1 de enero de 2005, todo agricultor que quiera recibir ayudas directas de la Unión Europea deberá cumplir algunos requisitos relacionados con el mantenimiento de las tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales, de seguridad alimentaria y de bienestar animal. [+información pdf] .

• Trampas artesanales para la captura de La polilla de la papa o polilla guatemalteca Tecia solanivora Pov. [enlace]