Mojo Picón

El mojo picón es posiblemente uno de los elementos de la gastronomía canaria, más conocidos fuera de nuestras fronteras, ya que es una de las especialidades de nuestra cocina, que más llama la atención. Hay que considerar que no suelen haber dos mojos iguales, porque algunos tienen una elaboración peculiar, pudiendo así encontrar infinidad de sabores, por ello a la hora de dar la receta, en este caso, del mojo picón, veremos que los elementos no son de medida exacta y hay quien pone una cosa más que otra siendo la receta del mismo tipo de mojo. Es de recordar que el canario es capaz de sacar un mojo de lo poco que pueda tener.
Revisando páginas web, las recetas, ninguna es prácticamente igual, por ello la que les damos es una más de las tantas que se podrían ofrecer, así que nos ceñiremos en los elementos más comunes, así como las cantidades.


Ingredientes:

•  Sal gorda, un puñadito (al gusto).
•  El equivalente a una cabeza de ajo (pelar).
•  1 Pimiento palmero o en su caso pimiento rojo.
•  1 ó 2 Pimientas piconas (al gusto).
•  1 cucharita comino.
•  1 cucharita pimentón.
•  4 cucharas soperas de vinagre.
•  10 cucharas soperas de aceite de oliva.





Preparación:

Con el mortero (también se puede con batidora, pero le quitaría el encanto) mezclar o machacar sal gorda con ajo ya picado, luego añadir el pimiento, que si se quiere se puede quitar las granillas, una pimienta picona, el comino y el pimentón. Seguir mezclando hasta conseguir una pastita. Luego añadir vinagre de vino, ya saliendo a algo fluido, seguir mezclando y añadir el aceite para hacerlo más fluido.

Y recuerde:

Hay quien recude el picor de la pimienta calentándola un poco en agua; si no se dispone de pimiento palmero se puede usar un pimiento rojo; Hay quien añade migas de pan para lograr sea más espeso…

Recomendado para platos de carne de cochino, jareas, conejo, etc.

Hay quien deja pimienta macerando en vinagre macho (removiendo de vez en cuando), durante unos días para luego añadirlo como ingrediente del mojo.

El mojo varía en función de irse de la mano en alguno de los ingredientes.