La polilla de la papa o polilla guatemalteca Tecia solanivora Povolny
Es una de las principales plagas que afectan a las papas en el archipiélago canario, por no decir la más preocupante, localizándose especialmente en el Norte de Tenerife, La Palma y G. Canaria. Las circunstancias de cómo llegó este insecto a la isla lo dejamos, pero se empezó a detectar o a conocerse de su existencia a partir del 1999. Desde entonces se están optando a muchas alternativas, que de ponerse todos de acuerdo, y la asociación empiece a llevar las riendas de la Denominación de Origen se podrá atajar de una manera conjunta entre todos los implicados, desde las instituciones hasta el mismo agricultor. Desde aquí lo único que podemos hacer de momento es informar de cuanto hay sobre el tema e informar de todas las novedades.

-- Especie: Tecia solanivora Povolny, Familia Lepidoptero.
-- Origen : originaria de Guatemala (se la encuentra en Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador).
-- Hábitat : polilla de hábito nocturno.
-- Daños : Tubérculos tanto en el campo como almacén (las larvas ingresan al tubérculo para alimentarse y durante ---su desarrollo hacen túneles donde depositan el excremento.
-- Alcance del daño: hasta el 100%.
-- Biología : 4 estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto

• Días de un estado a otro:

-- Huevo: 7-15 días.
-- Larva: 23-24 días.
-- Pupa: 14-25 días.
-- Duración: 44-75 días (dependiendo de la temperatura).
-- Longevidad: 10-21 días.
-- Duración Ciclo: 54-96 días.

•  Característica polillas

-- Adulto: 1,3 – 1,5 cm
-- Color: marrón
-- Alas anteriores: 2-3 manchas
-- Larva: 1,5 cm (en su último estadio larval)
-- Color: rosado oscuro a blanco cremoso
-- Manchas: pequeñas y oscuras
--*Pupa (crisálida): 0,7 a 0,8 cm . Tipo de pupa objeta o momificada
--*Huevos ovalados 0,5- 0,7 mm largo y 0,3- 0,5 mm ancho
-- Generaciones al año : 4 a 6 generaciones por año. Todo está en función de la temperatura, a mayor temperatura ---el mayor número generaciones.

Otras características:




•  la hembra puede ovopositar de 100 a 350 huevos por ciclo
•  la hembra coloca huevos en el suelo a pie o sobre la planta, ---también puede hacerlo en sacos, hendiduras, grietas del-suelo y paredes.
•  Se alimentan de 28 a 34 días (pasan de 4 a 5 estadios-larvales)
•  El estado a pupa empieza una vez llega a la superficie, en el ---suelo.







Control:


La estrategia actual está en mantener la plaga en poblaciones bajas, prevenir daño y evitar la migración de la plaga del campo al almacén y de ésta al campo.
- Control cultural
- Control biológico
- Control químico
- Control etologico

Manejo y seguimiento cultivo para prevención plagas : (CIP, 1999), independiente a la rotación de cultivos del que hacemos mucho hincapié en otro apartado.

•  En el campo

1.Durante el desarrollo del cultivo
--Buena preparación del terreno (distancias tradicionales y las distancias recomendadas para controlar la plaga)
--Siembra oportuna
--Semilla bien tapada (arrendada)
--Aporque o sachado alto
--Trampas con feromona sexual (la hembra produce una feromona Sexual o sustancia química para atraer al macho --y ser fertilizada)
--Riego oportuno (para las zonas de regadío)
--Uso adecuado de plaguicidas (Tratamientos)
2.Durante la cosecha
--Cosecha oportuna
--Selección de los tubérculos
--Eliminación de rastrojos (de las papas)
--Eliminación de papas pequeñitas, picadas y posibles papas de risa

•  En Almacén

-- Prealmacenamiento
-- Limpieza de almacén
--Almacenamiento inmediato
-- Baculovirus (tratar los tubérculos con Baculovirus , formulado en polvo, con una dosis de 5 kg de Baculovirus por ---tonelada de papa. Así evitar daño en los tubérculos
-- Plantas repelentes
-- Revisión periódica de los tubérculos almacenados (detectar adultos con trampa, evaluando al azar 50 a 100 ---------tubérculos para detectar daño de larvas. Caso de daño, tratamiento con un tipo de fungicida o en solución)
-- Almacén de luz difusa (la plaga prefiere ambientes abrigados y oscuros. Por eso utilizar luz difusa y condiciones -----apropiadas de ventilación que regulan la temperatura y la respiración de los tubérculos. La luz influye en el -----------desarrollo y vigor de los tubérculos.
-- Temperaturas bajas


Consejos y recomendaciones :

Si realmente queremos atajar el problema de la polilla debemos actuar o hacerlo todos a la vez, pues así será la única solución. Y claro que se podrás, siempre y cuando nos apoyemos desde las más altas instituciones hasta el más pequeño aficionado.
En época seca las poblaciones del insecto se incrementa, y en los periodos lluviosos los daños disminuyen, por ello es importante para uno las aporcados o sachados más proporción y las papas de riego, además de esta opción, riegos oportunos.
Para todos los cultivos, tanto riego como secano:

• Adecuada profundidad de siembra
• Aporque o sachado alto
• Cosecha oportuna o momento adecuado
• Destrucción de residuos de cosecha
• Uso de semilla sanas, libre de Tesia
• Buen mantenimiento sanitario almacenes
• Uso de trampas con feromonas sexuales para la captura de machos adultos.
• Mirar las trampas recomendadas por el Cabildo.
• Trampas
• Y el consejo más importante, rotación de cultivos

Tecia en la web:


Enemigos naturales y prácticas culturales , formas más ecológicas de erradicar la plaga de la Tecia. En Ecuador la Tecia no tiene o no encuentran enemigos naturales, por lo que una de las líneas de combate que se están investigando es la lucha biológica mediante un virus de la Tecia europea (Phtorrimaea operculella). En Venezuela, La alternativa biológica que actualmente se está evaluando es la utilización del virus de la granulosis (Baculovirus phthrimaea), en su formulación en polvo. De los insecticidas evaluados, el Curacron (profenofos) y Lorsban (chlorpyrifos) han sido los productos de que mayor protección han brindado a la semilla de la papa.

•  SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DEL ECUADOR, LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA , Tecia solanivora, BIOLOGIA Y CONTROL.
•  [PDF] Reconocimiento de enemigos naturales de Tecia solanivora ... Natural enemies recognition of Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae) ... The biology and physical ecology of Apanteles subandinus ... Versión en HTML . Reconocimiento de enemigos naturales de Tecia Solanivora en localidades productoras de papas en Colombia. [redpapa.org]
•  [PDF] ESTUDIOS BIOLOGICOS DEL PARASITOIDE Thichogrammatidae ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML School or Pure and Applied Biology,. University of Wales . Cardifr UK ,. ARAQUE MCT 1996. El gusano guatemalteco de la papa Tecia solanivora ... [redpapa.org]. ESTUDIOS BIOLÓGICOS DEL PARASITOIDE Thichogrammatidae lopezandinensis (HYMENOPTERA: TRICHOGRAMMATIDAE) ORIENTADOS AL CONTROL DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA Tecia solanivora (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE) [redpapa.org]
•  SSABER Ejemplar: Alejandría BE 5.2.0.6r Uso de nemátodos entomopatógenos como una alternativa en el control de polilla Tecia solanivora, importante plaga de la papa (Solanum tuberosum). Mérida-Venezuela (Fan, Xuejuan; Maggiorani, Alfredo; Gudiño, Samir). [Saber.ula.ve]
Desarrollo y sintomatología de larvas de la polilla de la papa Tecia solanivora (Povolny) 1973 (Lepidoptera: Gelechiidae) infectadas por un virus granulosis nativo. La polilla de la papa Tecia solanivora (Povolny) (Lepidoptera: Gelechiidae) pertenece al ... The biology of baculoviruses. Florida. CRC Press v. 1. 275 p.
Patogenicidad de un virus granulosis de la polilla de la papa Tecia solanivora (Povolny) 1973 (Lepidoptera: Gelechiidae) en el estado Mérida, Venezuela. Mortalidad larval de Tecia solanivora por el virus de la granulosis, ... The biology of baculoviruses. Florida . CRC Press v. 1. 275 p. Moscardi F. 1983. ...
[DOC] Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Lepidoptera, Gelechiidae) Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML . Source(s) Notz, A. (1996) Influence of temperature on the biology of Tecia solanivora (Polvony) (Lepidoptera: Gelechiideae) on potato Solanum tuberosum L.



Fuentes:

• Corpoica -Colombia. 1997. Francois Herrera Jacquelin
• Cip (Centro internacional de la papa ) - Perú. 1997
Fonaiap -Mérida, Colombia.. 1993. Glady R. de Solórzano, Carlos La Cruz Rojas. Centro Investigación de Mérida.