Las “lagartas”

Agriotes spp y Agrotis spp. Comúnmente llamada lagartas, soliéndosele decir a toda clase de oruga que produce defoliación, cavidades u oquedades en los tubérculos y roen plantitas por la zona del cuello. Su control se realiza durante las primeras fases de crecimiento y antes de la recolección. Tratamiento ecológico: Bacillus thuringiensis.










Polilla, “traza” o palomilla, bichado de la papa (Phthorimaea operculella, Zeller)



Aparece generalmente al final del cultivo, y coincide con la entrada de la estación estival. Sus daños se dirigen generalmente a los tubérculos, produciendo galerías superficiales. Éstas deterioran el tubérculo y lo deprecian para su comercialización o para su posterior uso como semilla. Para su control se está realizando el laboreo previo a la siembra, y subsiguientemente tratamientos fitosanitarios a la salida de la primavera y a entrada del verano (Ríos et al, 1999)









Pulgones
(Myzus persicae , Sulz; Macrosiphum euphorbiae , Thomas; Aulacorthum solani Kltb; Aphis nasturtii Kltb).

Estos diminutos insectos, vulgarmente conocidos por “piojillo” son una de la plagas más importantes de los cultivos, y en especial en el cultivo de la papa, aparte de los daños directos que pueden acabar con la planta, son transmisores de numerosas enfermedades (De Luis, 1985; Carnero, 1989). Tratamientos ecológicos:Aceite de parafina, Ajenjo, Cola de Caballo, Jabón de Potasa, Pelitre, Tomate, Trampas cromáticas.









Los nemátodos
(Globodera rostochiensis, Globodera pallida, Meloidogyne incognita y Meloidogyne chitwoodi).



Son parásitos mircroscópicos cuyos efectos no son considerados por los agricultores, pero que pueden reducir la cosecha en un 10% sin manifestar síntomas en los tejidos aéreos (González, 1989). Tratamientos ecológicos : a) no emplear papas de siembra procedentes de zonas infectadas o que no estén certificadas por algún servicio oficial de control; b) realizar rotaciones de cultivos de manera que pase el mayor tiempo posible entre un cultivo de papa y otro; c) una alternativa a estos la constituyen la siembra contínua de cultivos de corta duración, que es inferior al ciclo de vida del patógeno. Ej. de sucesiones exitosas contra nematodos la constituyen la siembra de lechuga de transplante y rabanito, ambas con duración de menos de 30 días; f) estudios más recientes han demostrado la eficacia de la incorporación de los residuos de la cosecha de crucíferas para el combate de plagas del suelo; en nuestro caso se ha logrado control de nemátodos; g) los Tagetes sp, tienen fuertes efectos sobre insectos (pulgones, lepidópteros, moscas blancas) y nemátodos; h) estudios más recientes han demostrado la eficacia de la incorporación de los residuos de la cosecha de crucíferas para el combate de plagas del suelo; en nuestro caso se ha logrado control de nemátodos; i) Paecilomyces lilacinus , con la cepa LBP-1, efectiva contra nemátodos del género Meloidogyne , ha demostrado capacidad de regular las poblaciones y evitar su incremento cuando se aplica en varios tipos de hortalizas, ante índices bajos de infestaciones. En algunos casos, ha servido como estimulador del desarrollo de las plantas. Este hongo se adapta bien a los diferentes sustratos y manteniendo la humedad, es posible su supervivencia en períodos largos, lo cual ha sido demostrado en numerosos organopónicos donde ha mantenido las poblaciones de nematodos en niveles no dañinos al cultivo.

Mildiu, la “chamusca”, “charamusca” o “la escarcha” (Phytophtora infestans).

Es una enfermedad causada por un hongo, que ataca a la hoja, tallos y tubérculos. Afecta principalmente cuando el cultivo es joven y los tejidos foliares están tiernos. Es muy frecuente y grave debido a la sensibilidad de estos cultivares. Su control preventivo se realiza con productos fitosanitarios de contacto y sistémicos, cada 10-15 días. Tratamientos ecológicos: Bicarbonato Sódico, Caldo bordelés, Jabón de potasa.










La “gota”, “mancha de herrumbre” o “hierrillo” Alternaria solani
-------------------
El desarrollo de la enfermedad tiene lugar durante los periodos de humedad y sequía de forma alternativa. La infección comienza en las hojas más viejas, dando lugar a pequeñas manchas circulares que van oscureciendo a medida que crecen. Control más inmediato: a) realizar una rotación de cultivos amplia, b) dejar que los tubérculos maduren bien antes de la recolección para evitar heridas durante la cosecha, c) mantener durante todo el ciclo del cultivo una buena nutrición mineral, d) aplicar fungicidas de forma preventiva (siempre que sea zona proclive para ello, caso contrario evitar tratamientos innecesarios).

La degeneración (Virus)

Con ésta denominación se conoce comúnmente en nuestros campos al descenso progresivo de productividad que sufren los cultivares de papa. Este fenómeno es causado por la presencia de uno o más virus infestando los cultivares antiguos. El virus más dominante es el virus PVS , seguido del PVM , el PVY , el PLRV , el PVX y el PVA (Carballo, 1991 y Hernández, 1993 citados por Mansito, 1999). En cuanto a los virus, habría que hablar de los benignos y los malos, puesto que como se ha dicho hay virus que influyen en el color de la planta o fruto en el que se encuentre, así como también puede influir en el sabor…






Fuente:

Fotos: Havenyt.dk; M. FOOT (hornet nz); cropsolutions.fmc; gov.pe.ca; bayercropscience.de; res2.agr.ca; zelenysvit.com/ua/diseases/ fitoftoriazpotato.html