Antiguos patrones de medida


En la época actual del agro isleño sólo encontramos los antiguos patrones en aquellas actividades y prácticas comerciales que podemos clasificar como marginales o en aquellas otras de claro raigambre costumbrista y popular. Así, sólo sabemos del uso de la vara en algunos telares antiguos; los pescadores aún miden en brazas las dimensiones de las "liñas" y algunos tratantes de ganado identifican el "trapío" de las reces con "cuartas" o palmos (J.M. González, 1993). La fanegada de terreno, cuya dimensión media supone unos 5000 metros cuadrados, aún nos sirve de referencia (al menos en el Valle de La Orotava y otras comarcas tinerfeñas) para valorar la dimensión de las fincas rústicas; pero son pocos los agricultores que siguen computando la extensión de sus viñedos por almudes o celemines.

Ya nadie reconoce los patrones de capacidad de áridos: almud, fanega o cuartilla, y, tan sólo, en algunos molinos tradicionales (en Tejeda y La Orotava) podemos contemplar cuartillas "colmadas" de grano que sólo se usan para transportar y manipular el millo y el trigo. Los cestos de medio almud, tradicionales en la cosecha de papas cultivadas en jable en el Sur de Tenerife (información recogida de los cesteros Hermanos González, Tienda Rica, La Orotava), ya no son utilizados como medidas de capacidad, y aquellos artesanos que aún trabajan la cestería de madera rajada elaboran estos cestos sin mantener ningún principio de proporción, esto es, sin respetar el patrón de medida (según nos informa N. Perdigón, D. Grillo y las artesanas de la Escuela de Artesanía de Arafo).





Fuente:


• Guía didáctica, LOS CONTENIDOS CANARIOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS. José Manuel González Rodríguez (Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de La Laguna , Tenerife, España).