“XANTAR 2009” Salón Gallego de Gastronomía y Turismo (Orense)


Una representación de la Cofradía del Vino de Tenerife participó activamente en Xantar 2009, Salón Gallego de Gastronomía  y turismo (Orense), celebrado en el mes de febrero… Feria que este año ha cumplido diez ediciones. Tal participación se llevó a cabo dentro del marco de la recién creada Confederación de Cofradías Gastronómicas y Enológicas de la Macaronesia, formada por Cofradías de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias…

Hubo 19 restaurantes con una variedad de 25 menús, entre los cuales destacó “El cabrito en adobo canario con papas arrugadas”, plato elaborado por Mario Torres, y que fue la principal representación canaria en el apartado gastronómico, dando un toque y un sabor exquisito, a la vez que distinguido, con esas papas antiguas. Respecto al stand, que representaba Canarias y llevado por la cofradía, con ese toque de simpatía y hospitalidad que nos distinguía, se ganó el cariño y la curiosidad del público junto al deleite  de las papas arrugadas, acompañadas  con mojo picón y mojo de cilantro, el gofio con miel y almendras, y el queso de cabra curado de Fuerteventura, constituyéndose en uno de los atractivos más importantes de la Feria. El salón gastronómico Xantar recibió a 20.000 visitantes y sirvió quince mil menús. [ + información]





















Entrega del Premio San Andrés 2007


Recientemente, el chef &A. Rodríguez Machín, un cocinero canario con más de 24 años de experiencia en los que ha demostrado su firme defensa de los productos tradicionales, recibió el Premio San Andrés 2007, por su constante defensa de los vinos canarios en la restauración, y no por capricho sino por su conciencia de que su calidad es de indudable caracterización.

El chef A. Rodríguez, experimentado cocinero con años de historia en la cocina canaria es pionero en actividades gastronómicas y jornadas con productos de la tierra. Su trabajo reconocido con diferentes premios a escala local y nacional.

Con la referencia de la gastronomía canaria, compagina una continua búsqueda por situar los productos tradicionales en un lugar distinguido y, al tiempo, haciendo presentación en el quehacer de platos elaborados con magistral ímpetu y maestría.

A. Rodríguez sostiene que de la riqueza de papas tradicionales existentes en Tenerife, principalmente, hay que destacar la 'papa negra o yema huevo ' que se podría considerar dentro del territorio nacional como la ‘trufa de Canarias’. También ha sido promotor de alguna jornada gastronómica de las papas antiguas, así como en distintas actividades donde ella ha sido tema de conversación. En la parte central de la imagen podemos ver al premiado A. Rodríguez, y a ambos lados, la Consejera de Agricultura y el Presidente del Cabildo de Tenerife.

[art. recogido de los periódicos La Opinión, El Día, Diario de Avisos, y la foto cedida por Elcatavinos.com]


Jornadas Gastronómicas de las Papas Antiguas celebrado en Agüimes


El Hotel Escuela Rural Casa de los Camellos, en Agüimes (Gran Canaria), acogió unas jornadas gastronómicas sobre La papa Antigua de Canarias. Jornada que contribuye a fomentar la cultura gastronómica como atractivo turístico que forma parte de la oferta de calidad del destino Canarias. Así la consejería de turismo intenta acercar a los ciudadanos el valor gastronómico de la papa canaria. También este tipo de jornada permite, al mismo tiempo, mantener viva las tradiciones culinarias.

Esta jornada es el último trabajo llevado por el conocido restaurador Miguel Peña, tras los anteriores éxitos obtenidos con el programa de promoción de productos autóctonos de Canarias.

El menú que se degustó durante las jornadas es el siguiente:

•  Lascas de pan de papas con gratén de almagrote gomero.
•  Ensalada de papas ‘la picuda’ confitadas con jamón (cebolla roja dulce, tomates aliñados y aguacates palmeros).
•  Huevos escalfados de corral con puré de papas ‘bonitas’ y cogollo de berros fritos.
•  Macerado de bonito con salsa agridulce de tomate canario, sobre milhojas de papas ‘negras’.
•  Bomba de papas ‘marciala’ rellena de solomillo de cerdo con salsa de higos.
•  Cremoso de chocolate sobre crujiente de papas ‘azucena’.























Jornadas Gastronómicas de las Papas Antiguas celebrado en Tenerife…


El encuentro gastronómico tuvo lugar en afamados restaurantes de la isla, donde se pudo degustar auténticas delicias, desde el plato entrante hasta el postre, acompañados de los deliciosos y fragantes vinos tinerfeños. Actualmente hay una gran inquietud de los restauradores por la investigación de nuevas alternativas para este producto, así también existe una infinidad de platos tradicionales, donde cada variedad está indicada para un tipo de acompañamiento, como el pescado salado, la viejita (pescado tradicional típico de canarias), carne, conejo en salmorejo, cochino, etc.

A continuación vamos a ver, los distintos platos que se elaboraron durante las jornadas, platos confinados con auténtica dulzura y apetencia, viéndose las creaciones de los distintos gourmet: Ángel Rodríguez Machín e Ignacio González Ateka


•  Espuma de papa Negra Oro con vinagreta de burgados.
•  Montadito de papa Borralla con foie y mermelada de tomate del Sur.
•  Ensalada de papa Azucena con chicharrones.
•  Caldo de papa Colorada con pulpo.
•  Prensado de papa Bonita con conejo en salmorejo.
•  Postre: sorbete de papa con sopa de orégano fresco y zanahoria caramelizada.
•  Aperitivos: Papitas confitadas rellenas con mojo de queso y ensaladilla de papas arrugada con atún fresco.
•  Con papa Bonita sopa fría con buey de mar, ibérico y huevo escalfado.
•  Con Azucena Negra, ensalada tibia con foie fresco, hojas, hierbas y reducción de negramoll, aguacate y cítricos.

•  Con papa Torrenta, espuma caliente con bacalao confitado.

•  Papa colorada de Baga en mil hojas crujiente y rabo de buey estofado con mermelada de cebolla de Guayonge.

•  Papa Borralla en postre, crema quemada con brownie y sorbete de chocolate amargo.


















•  Negra en postre, con marrón glace con leche frita, espuma de lima y sorbete de cerezas.