Ruta Gastronómica


Próximamente iremos disponiendo de la ruta del paisaje gastronómico, representado en la papa, por nuestros restaurantes, tascas, bodegas, etc., donde el taperío, picoteo o aperitivo, o uno de los platos que se sirven como primero/segundo o postre lleve papas, acompañándolo de buen vino, recomendado, pues sabemos que el buen vino y unas buenas papas son el disfrute de una buena comida.

También, en la Ruta, te indicaremos los lugares para visitar, de las zonas de medianía (incluido bodegueros que cultivan papas), así como los parajes donde la papa es protagonista o, está mezclada con los verdes paisajes de esas zonas.



• Restaurante La Gañania

El Restaurante “La Gañania”, se encuentra ubicado en un privilegiado enclave en lo alto de una pequeña colina, donde se puede disfrutar de bellas vistas al Mar y la ciudad del Puerto de la Cruz, en dirección norte, y el Valle de la Orotava con el Teide. Destaca igualmente la tranquilidad de la zona, que en lugar de casas nos encontramos con un manto verde de plataneras y un silencio que hace del lugar un sitio encantador.

El restaurante forma parte de una antigua finca labriega del siglo XVIII, destinada al cultivo de papas, hortalizas, reconvirtiéndose a finales del siglo XIX en plantación de plataneras, aún presentes.

Se encuentra rodeado por amplios jardines y zona de aparcamiento privado. El local es pequeño pero muy acogedor, con un toque de comodidad y atención que lo hace más apacible para el cliente.

Pedro Rodríguez Dios, natural de Los Realejos (Tenerife), es el restaurador que se encuentra al frente del restaurante La Gañania, considerado, por la prensa especializada, como uno de los cocineros más destacados en Canarias, siendo su interés en ofrecer una cocina sofisticada, pero sin dejar la cocina tradicional, en sus sabores y en sus productos. Acude normalmente a agricultores tradicionales, que no han perdido la esencia de esta tierra que aporta un sabor tan especial a sus productos, sin la pérdida de esos sabores de antaño. De Pedro se pueden decir cosas importantes, pero sobre todo queremos destacar su amabilidad, su humildad por aprender cada día y su comunicación. Además de tener su toque especial hacia sus clientes para que se encuentren lo más a gusto posible, esa característica que siempre ha marcado al tinerfeño por su hospitalidad. Es de reseñar el haber estado entre los cinco finalistas del certamen ‘Cocinero Revelación 2007’, del certamen internacional de gastronomía Madridfusión 2008. Premio 2003 labor pastelería y coautor de varias publicaciones en gastronomía.

›› Nombre del restaurante: La Gañania
›› Dirección: Camino El Durazno, 71
›› Código Postal: 38400
›› Ciudad: Puerto de la Cruz (Tenerife)
›› Web: www.laganania.com
›› Teléfono: 922 371000
›› Fax: 922500115
›› Situación en google: mapa
›› Horario*: de miércoles a domingo, de 13:00-16:00 y de 19:00-23:00
    (* Se aconseja reservar con antelación)

La carta es selecta y proporcionada. Se trabaja con productos de temporada y del entorno, como las manzanas del Valle de la Orotava, las mieles de Tenerife, o las papas del Norte, buscando con nuevas texturas los sabores de la cocina tradicional canaria. Pedro y su estupendo equipo de trabajo despliegan su mejor hacer en un desfile de platos con sus últimos éxitos, y todo a un precio más que razonable... Buscando ese punto sugerente como para no olvidar y volver en otra ocasión. 

Entre sus platos podemos disfrutar de: el "Hojaldre con rúcula, arenques y tomate cherry", las "Papas negras rellenas de costillas y millo con mojo de cilantro", la "Ensalada de queso sobre guayabo y vinagreta de sésamo negro", el "Bacalao confitado con aceite de oliva sobre batata amarilla", la "Caballa con mojo rojo hervido", la "Hamburguesa de atún", la "Carrillera de cochino negro" y en el "Solomillo de pato".

Pero si hay una estrella en la carta de La Gañania, sin duda, es la carta de los postres. Sutiles, sensuales, y deliciosos, los postres rememoran los sabores y aromas de nuestra infancia. No olvides la "Variedad de Tapas Dulces" compuesto por cuatro muestras de las mejores creaciones de Pedro, es recomendable reservarlo al inicio de la comida.


…..... RECETA: Papas Bonitas rellenas de mojo de queso.

-------------------------

>> El Restaurante La Gañania, se encuentra en el Municipio del Puerto de la Cruz, la ciudad turística por excelencia, un entorno ideal por su clima y su belleza. El Puerto de la Cruz es una localidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, situada al norte, en el Valle de La Orotava, junto a los municipios de Los Realejos y de La Orotava, a la que se puede llegar desde Santa Cruz por la autopista del norte. Su término municipal tiene una extensión de 8 km2.

Su puerto se convirtió en el más importante de la isla cuando una erupción volcánica destruyó el de Garachico, en 1706, que hasta entonces era el lazo de unión entre América y el resto de Europa. El comercio del azúcar dio paso al del vino, estableciéndose en ésta época un gran desarrollo social y económico. Su vocación turística nace, muy temprano, en el siglo XIX de la mano de los primeros viajeros europeos, atraídos por su excelente clima y el carácter amable de sus habitantes

Una ciudad que ha dado personajes ilustres, como Agustín de Betancourt, padre de las ingenierías española y rusa; Agustín Espinosa, considerado el mejor escritor surrealista español, perteneciente a la Generación del 27; Luis de La Cruz y Ríos, pintor de cámara de Fernando VII...

Podemos visitar:

  • El Jardín Botánico: construido en 1788 como jardín de aclimatación.
  • Los jardines del ‘Sitio Litre’, con una colección de plantas tropicales y subtropicales. Casa del siglo XVIII que acogió a ilustres visitantes como la novelista Agatha Christie o el explorador Alexander von Humboldt.. Los jardines cuentan con la mayor colección de orquídeas de Tenerife.
  • Jardines y zona Taoro, junto al hotel Taoro, uno de los primeros establecimientos hoteleros de toda Canarias (1890). Un lugar idílico y con hermosas vistas sobre el Puerto de la Cruz.
  • Antigua Casa de la Real Aduana. Es el edificio civil más antiguo que se conserva en el Puerto de la Cruz y elemento indispensable en las mejores fotos del entorno del viejo muelle pesquero.
  • Para pasear tienes “El Paseo de San Telmo”: paseo peatonal muy transitado junto a parte de la costa portuense en el que se encuentra la Ermita de San Telmo (1870). También te puedes acercar a la estupenda caminata, entre plataneras, para ir hasta la playa del bollullo, de arena negra volcánica.

Para mayor información:
….......................Centro de Iniciativas y turismo del Puerto de la Cruz. 
….......................Puerto de la Cruz (Spain.info/TourSpain).

Fuentes: Diario de avisos (sección gastronomía, 2005); Centro de celebraciones Buenpaso; Ayuntamiento del Puerto de la Cruz; Wikipedia Puerto de la Cruz; Web papasantiguasdecanarias; Cit del Puerto de la Cruz.



Anteriores

•  Restaurante El Archete . [ver artículo]