Agroturismo y turismo rural en zonas de medianía

Los cultivos de medianía se verán potenciados por la DO y mantendría en todo momento un cierto equilibrio entre los sistemas ecológico, socioeconómico y cultural o tradicional de la zona. Con ello el turismo rural y el agroturismo sería un factor más para que las zonas de medianía mantengan o incentiven la economía del sector agrario, siendo un buen síntoma para la conservación, protección y aprovechamiento del medio ambiente y del paisaje. La DO de las Papas Antiguas de Canarias va encaminada a recuperar o continuar todas esas áreas de cultivo, tal y como se mantuvieron durante años por nuestros agricultores, cuyo afán no ha sido otro que mantener un cultivo que ni políticos ni nadie ha sabido entender. Unas papas tradicionales que están compenetradas con el medio, camuflados con el entorno y aportando la belleza que no nos concierne perder. De este modo será de agradecer cuantos nos visiten, pues su recuerdo será visible para transmitir a muchas personas la tranquilidad, la paz, la tradición que tantos años han mantenido nuestros antepasados.

Cuanto se pueda exponer de las papas antiguas será un reclamo para que ese turismo de calidad, visite nuestras zonas de cultivo tradicional, disfrutando de un medio favorable y tranquilo, y al tiempo vengan los amantes del campo para instalarse en esas casas rurales y vivir plenamente la brisa y el aire agrario que tanto tiempo se ha mantenido y que algunos no han sido conscientes de ello.

Es evidente que el sector turístico, el que contemplamos, como turismo de calidad, que no sólo viene a coger sol y playa, puesto que Canarias tiene muchísimas más cosas que ver y disfrutar. Así destacaríamos lo ligado que están estos dos sectores, pues, el mantenimiento de las casas antiguas (de las zonas), los cultivos de papas, viñedos, millo (maíz), trigales, etc., e incluso los cultivos de plátanos (al aire libre y de cota más baja a la de medianía) están dentro de la actual y futura demanda que marca el turismo rural, al estar en contacto con la naturaleza, en medio ecológico poco alterado o degradado, todavía. El potencial que exponemos va dirigido a la mejora, pero alejados de la sobreexplotación de los recursos y el agotamiento del paisaje que hemos y estamos teniendo en ciertos puntos de costa.

El habitante de la zona, es el que debe ejercer el control de la oferta, dentro de una planificación adecuada.
El equilibrio de cuanto exponemos potenciaría ambos sectores, con otros añadidos, como guías de la naturaleza, acondicionamientos para senderismo, paseos ecuestres, comercios tradicionales (ventas), tascas, bodegas, etc. La proximidad de los bosques de laurisilva, castaños y de alta montaña, son otro elemento que embellecen junto a las papas antiguas y viñedos.

La arquitectura tradicional canaria, normalmente aislada y, en general, vinculada a explotaciones y núcleos agrícolas, se encuentra localizada preferentemente en suelo rústico y excepcionalmente en cascos urbanos (pueblos o ciudades tradición agraria).

Últimamente se dispone de unos aceptables servicios de salud, pero se tienen que producir mejoras de acceso a viviendas rurales, jardines, restauración de mobiliario, equipamiento de energías renovables, etc.

En la sección de Casas y Alojamientos Rurales te invitamos a que conozcas las casas u hoteles rurales, su entorno, el municipio, la isla, etc.




Fuente:

• Antonio San Blas Álvarez, en la ponencia “Turismo Rural en Reservas de Biosfera. Asociación para el desarrollo rural de la isla de La Palma. Ader-La Palma, una asociación sin ánimo de lucro, destinada a promover, apoyar y financiar proyectos e ideas a favor del desarrollo económico y social de las zonas rurales de la isla de La Palma. La asociación participa en otras entidades de ámbito local, nacional o internacional dedicadas al mismo sector turístico, turismo rural.
• Web Papas Antiguas de Canarias.