Casas y Alojamientos Rurales

Las viviendas rurales, tradicionales ellas, han pasado a lo largo de la historia erguidas ante la convivencia de un paisaje verde, con sus campos de viñedos y papas, sus cereales, frutales por doquier: castaños, perales, manzanos, etc. El espíritu campesino, el frescor del verde y el cantar de sus pájaros, paisajes que quedan y podrán quedar ante la potenciación de sus cultivos, con la Denominación de Origen, que las mantendrá como antaño. Todavía se pueden sentir y vivir esas ventitas, con sus papas, su vino de barrica, de la zona, de sus frutas y verduras, y del buen hacer de esa gente mayor que hoy todavía aguanta la hospitalidad tan caracterizada del canario.

La abundancia y presencia continua de plantas y flores en las zonas de medianía ha influido en la alegría del ambiente. El paisaje ofrece una alternativa al agroturismo o turismo rural, siendo variable, con características especiales, además de su clima, en cada una de las islas. Ello perfila un espíritu de contrastes, todo un furor de naturaleza. El alma canaria se enciende, se apasiona, a pesar de esa aparente serenidad y sosiego que presenta.

La importancia de la Denominación de Origen Protegida, para un producto de tal magnitud, supone una alternativa, el despegue, la recuperación, la estabilidad y el arranque de un cultivo que se ha ido deteriorando. Uno de los principales patrimonios de suelo y paisaje.

Con todo lo comentado te invitamos a que visites esta sección de Casas Rurales para que conozcas mensualmente imágenes y palabras de la belleza de nuestras casas para el uso del turismo rural. Nuestro objetivo es abogar por una oferta controlada y fuera de la masificación que ello pudiera suponer, pues iría fuera de los sentimientos marcados para la belleza de las zonas de medianía.




Cuando empezamos esta sección no estábamos muy seguros de como llevarla, pero poco a poco vamos viendo la luz en el camino. Así si con los hoteles hemos ido de forma particular, con las viviendas, en un principio, las iremos visitando por municipio, en este caso con la isla de Tenerife, un lugar que no deja de sorprender pues cada rincón es una visión de algo nuevo, de algo que te hace pensar si te has trasladado muy lejos, un lugar que te embriaga con la belleza de sus pueblos, sus montes, sus barrancos, sus senderos, sus montañas, sus gentes, su naturaleza e incluso su clima…

Continuando con nuestro camino por La Ruta de las Casas Rurales… pero sin olvidar nuestro, anterior, paso por ARAFO (al pié de la página encontrarás el enlace a dicho artículo),  un hermoso municipio enclavado en el Valle de Güimar... Hoy nos plantamos en este hermoso paraje que ya deslumbró al Rey Alfonso XIII.

TACORONTE. Un lugar de hermosa campiña y arbolado, un paraje que se encuentra al nordeste de la isla de Tenerife, un municipio que desde los verdes y escarpados acantilados, pasando por un entorno de viviendas tradicionales, hasta el bosque de Laurisilva, reserva de bosques únicos, embarga a la vista, al oído, al sosiego, al confort…

Tacoronte donde su verde es indicativo de tierra de vinos, en su mayoría, ya se refleja en su escudo donde destacan las hojas de vid en clara referencia a su importancia vitivinícola y de tierras fértiles.

El termino municipal se encuentra espaciado, el núcleo principal y más poblado es el casco municipal, punto comercial, luego están otros pequeños núcleos como San Jerónimo, San Juan, La Caridad, El Pris (pueblo pesquero), Guayonge, Los Naranjeros, Juan Fernández, Los altos de Agua García, Lomo Colorado y otros sitios bellos que tiene este municipio del norte de la isla.

El municipio se encuentra limitando al sur con El Rosario, al este con La Laguna, y al oeste por El Sauzal. Entrar a Tacoronte desde La Laguna es percibido al instante, por el frescor de la zona, y por el cambio del entorno, tras pasar la zona de Guamasa. Su carretera general, con una entrada llena de verdor y representación del arbolado que ya distingue a este municipio, con los álamos, eucaliptos, laureles, sauces, etc.
 
Casas Rurales en Tacoronte:

  • FINCA LA DESEADA. Es una casa rural de 1932, renovada en 1991. Ubicada en una zona agraria… Un lugar de descanso y próximo a tareas agrícolas y ganaderas. Se cultivan productos agrícolas y se fabrican quesos y mermeladas artesanales…
  • EL ADELANTADO. Casa tradicional del siglo XVIII, totalmente rehabilitada, con un ambiente cálido y acogedor. Jardines con una muestra de flora canaria. Dispone de cultivo de viñas, flores y plantas ornamentales, incluyendo una escuela de bonsai…

Si Tacoronte maravilló por su campiña llena de ese verdor del trigo floreciente, sus viñedos, y esa riqueza de cultivos hortícolas, hoy en día sigue sorprendiendo por el arbolado que embarga el paisaje… Todo traído de la herencia de antaño, donde se comprendían los beneficios del arbolado, no sólo estético, sino lo que representa para el entorno y para las lindes de la carretera (funcional): sombreado, cortaviento, como pantalla frente al ruido, etc. 

Las gentes de este pueblo eran bonachones y generosos, donde destacaba ese brindis que siempre se daba al forastero, dando a probar ese famoso vino tinto de la zona, siempre acompañaba con una sonrisa y ese saludo que nunca faltaba. Así paseabas por las calles y el aroma del café te invitaba a sentirte parte del lugar, e igualmente no falta el aroma que “la madre del vino” dejaba, por calles y caminos. Era una forma tradicional sentir esos aromas tan característicos de este hermoso pueblo.

Gastronomía:

Una comarca con un sinfín de platos que invitan a disfrutar de su entorno, así tenemos platos dedicados al mar, como: “La morena frita”, “la vieja con papas arrugadas”, “camarones”, “pulpo con pimienta verde”, “las ricas lapas asadas”, “chocos a la plancha”, “Cherne a la plancha con mojo de perejil”, “bacalao encebollado al estilo canario” y ya con platos más de altura: “ropa vieja”, “puchero canario”, “conejo en salmorejo”, morcilla de Tenerife, chuletas, carne fiesta, carne mechada, etc. Y de postres podemos encontrar “quesillo”, “leche asada”, “frangollo”, “mousse de gofio”, “bombón”, etc. En Tacoronte nos podemos encontrar con muchos estilos de cocina, creativa y tradicional, además de la buena sintonía que tiene este lugar, pues acompaña a pasar una buena velada, y todo ello acompañado de los productos tradicionales del municipio: cebollas de guayonge, papas negras o yema huevo, papas coloradas, bubangos, calabazas, pantana, aguacates, vinos, miel y un largo etc.

Bien conocido es el turrón artesanal, que se puede remontar a principios del siglo XIX. Un producto muy presente en las fiestas populares, llevado gracias a varias familias cuya actividad han mantenido desde hace varias generaciones. Quién no conoce ese almendrado que nunca falta, o los tubos, o los dulces de cocos y almendras garrapiñadas, o esos turrones y chocolates, con un estilo particular y único, hecho a base de leña de un modo tradicional. Llegar a las fiestas del Cristo es encontrarse los conocidos puestos de turrón artesanal y tradicional, con lo característico de su adorno y atractivo de cuanto se puede hacer con almendra y miel.

No puede faltar la mención especial de sus Molinos de Gofio, que antaño existían en Tacoronte, lugares de tertulia, con sus bancos de espera, su fragancia de pueblo, donde muchas familias acudían al lugar cargados con esos sacos blancos de azúcar, repletos de granos de millo (maíz) que han cultivado durante el año, y que llevan para tostar y luego moler y así volver a su hogar transformado en ese gofio de millo cuyo aroma impregnaba el lugar. Así teníamos el que fue más antiguo situado frente al actual ambulatorio, y el otro que todavía existe, pero que el tiempo lo lleva apagado (esperando el Ayuntamiento lo devuelva a su actividad o conservación como museo, de lo que fue en sus tiempos), situado cerca de El Calvario, junto a la antigua casa Casilda.

Tacoronte es una tierra que destacaba por su cultivo de cereales, de papas y de viñedos, mermado totalmente, al día de hoy, lo que fue el cultivo de cereales. Además destacaba en el cultivo de papas negras y coloradas, principalmente, siendo importante el trueque que se hacía viniendo de otros lugares, y a modo de ejemplo, traían chochos a cambio de papas, también para intercambiar semillas con algún municipio del sur. Es importante la diversidad de hortalizas y frutas que tiene el municipio, debido a las condiciones climáticas y la bondad de los suelos, así tenemos: las cebollas de Guayonge, bubangos, calabazas, aguacates, batatas, manzanas, ciruelas, cítricos, millo (maíz), higos de leche, higos picos, habichuelas, etc.

Naturaleza y medio ambiente:

En los altos de Tacoronte podemos encontrar un espacio increíble que muestra la riqueza faunística y vegetal de esta comarca; un lugar donde poder descubrir los bosques de laurisilva y los centenarios viñátigos. El bosque de Laurisilva Madre del Agua, de un valor ecológico incalculable, auténtica reserva de laurisilva, donde se conservan endemismos. En el recorrido por el bosque de Laurisilva podemos encontrar Las cuevas de Toledo, también llamadas cuevas del Vidrio, desde donde se extraía traquita o arena blanca, materia prima para la elaboración de vino. Musgos, ranúnculos, siemprevivas e innumerables helechos crecen en todas partes a la sombra de estos centenarios árboles. Para una completa información del lugar se puede acudir al Centro de Interpretación de Agua García.

Los Barrancos de Tacoronte, que en su mayoría van a parar a la zona del Castillo de Guayonge, son un pulmón verde para el municipio, pues son puro vergel de palmeras canarias, laureles, etc. En medio de esta vegetación habitan una diversidad de aves, como canarios, pintados, herrerillos, capirotes, verderones, alpispas, tabobo o abubillas, mirlos, corujas, etc.

Los Escarpados de los Acantilados de la costa de Tacoronte, bello paisaje donde predomina la vegetación de tabaibas, especies halófilas como los bejeques (Aeonium spp.) y cerrajas (Sonchus spp.), así como cañaverales destacados en algunas nacientes que discurren por el lugar. También interesante y a la vez importante la fauna avívola, donde podemos encontrar la pardela cenicienta, la aguililla, el cernícalo, la lechuza común y el buho chico o también llamado “la coruja”. Tacoronte está englobada en el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo (Ley 12/1994), declarado como Espacio Natural Protegido por la Ley 12/1987 de 19 de junio. Todavía sorprende ver alguna terraza donde se cultivan papas, o algún árbol frutal, aprovechando el agua que aflora por el lugar y con ello oír el alegre canto del herrerillo común, el mosquitero o el canario.

Turismo, arquitectura y patrimonio:

La iglesia de Santa Catalina (comienzos del siglo XVI), la plaza y su entorno; La iglesia del Santísimo Cristo de Tacoronte (mediados siglo XVII) y el Antiguo Convento de San Agustín, hoy casa de la cultura; La plaza del Cristo bordeada de hermosos árboles, un rincón lleno de nostalgia para muchos Tacoronteros. El Calvario (siglo XVI) y su entorno: La Alhondiga (siglo XVII), el Parque Hamilton y su bello paseo que conduce hasta la plaza del Cristo (callejón José Izquierdo); el Camino Nuevo que empata la iglesia de Santa Catalina con el Cristo, una linde de hermosos y bellos árboles de acacias. Los Quinientos Escalones desde donde se divisa la costa del norte, como también el mirador de Tagoro en el Pris o de la Mesa del Mar; Bellas casas, antiguas y tradicionales, que se encuentran a lo largo de los caminos que recorren el municipio.

Las ermitas de la Caridad, San Juan y San Jerónimo, todas ellas del siglo XVII, son ejemplos del valiosísimo patrimonio con que cuenta el municipio.

Tacoronte tierra de buenos caldos, así encontramos Las Bodegas Álvaro, desde 1971 trabajando para el ámbito turístico.

Bellos rincones en la costa, como las playas de arena negra de Mesa del Mar (Playa de la Arena), El Arenal y El Pris (pueblo pesquero). Parque recreativo Lomo de la Jara y el parque La Libertad.

Y una visita que no puede faltar es al Mercadillo o Mercado del agricultor en San Juan, donde podemos encontrar una pequeña representación de los productos agrarios y artesanales de Tacoronte, traídos por un pequeño y simbólico porcentaje de los agricultores de Tacoronte y zonas aledañas.

Curiosidades:

    1. El hotel Camacho estilo luso-británico, fue uno de los primeros, por no decir el primer hotel del norte de la isla.
    2. Tacoronte era ya conocida, principios del siglo XX, por la colección de Casilda, por sus bellas obras de arte, el bosque de Agua García “la Caldera”, la costa con hermosos y verdes acantilados…
    3. Era típico las ventas por los caminos, que tanto abundaban para saborear un buen tinto acompañado de un trocito de queso, unos chochos, pan de leña…
    4. Tacoronte uno de los primeros pueblos del interior en poner en servicio el teléfono, el 7 de julio de 1899.
    5. En el siglo XVI Tacoronte era famosa por sus granos y campos de cereales (Viera y Clavijo).
    6. Tacoronte contó con dos bandas de música, a principio de siglo.
    7. El tranvía llegó a Tacoronte en el año 1901, y se mantuvo durante unos cincuenta años. Supuso un gran avance para el desarrollo de la ciudad.
    8. Casi el 40% de la producción en vinos de Tenerife se encuentra en Tacoronte.
    9. El campo de golf es el segundo más antiguo de España, fundado en 1932.
    10. En el siglo XVIII Tacoronte gozaba de una organización de milicias territoriales, regimiento de infantería y una compañía de ‘a caballos’.
    11. En 1797 Cuando Nelson atacó Santa Cruz de Tenerife el ejército establecido en Tacoronte contribuyó, junto a otros, a la defensa de la Isla.
    12. Eran característicos los lugares de tertulia, sitios a los que el pueblo se hacia eco de las noticias y comentarios que había día a día, así teníamos los molinos de gofio (el del calvario y el que estaba frente al actual ambulatorio), las casas de costureras, las barberías (la de La Estación y la del Cristo), las ventitas, etc. Conocido fue el kiosko de doña Nena, en la plaza del Cristo, donde no faltaba ese bocadillo de queso blanco, o el de mejillones, y esos buenos ratos, pues no faltaba ni el buen vino tinto.
    13. El pueblo tiene su origen en lo que era la ermita (1508) dedicada a Santa Catalina, hoy una hermosa iglesia tras varios cambios o transformaciones a lo largo de aquellos años.
    14. La Fiesta del Cristo de los Dolores de Tacoronte se celebra desde 1662, siendo el día de la octava punto de encuentro de gente de toda la isla. Un cristo que se encuentra vivo abrazando la cruz. Imagen por la que se siente gran devoción, siendo curioso encontrar hasta fieles que son poco creyentes y nunca faltan a la procesión del Santísimo, así mismo resulta impresionante la mirada del Cristo de la que nadie se escapa…
    15. En 1911 el Rey Alfonso XIII le otorga el título de Ciudad a raíz del viaje que realizó el monarca a las islas y visitó Tacoronte. Título otorgado debido al desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional.

En el año de 1911 autoridades civiles y eclesiásticas, banda de música y el gran gentío que con entusiasmo y cariño recibían a Su Majestad el Rey Alfonso XIII, quién quedó maravillado de la campiña, verde y florida, que ofrecía el lugar, desde el balcón del famoso hotel Camacho. Además, la visita Real, logró acabar con las rencillas de las dos bandas de música, así en la visita interpretaron la marcha de graneros como no se podría pensar, con entusiasmo y armonía, en aquella histórica y luminosa mañana…

Personajes populares de hoy y de antaño:

- Doña Magdalena, una costurera muy conocida que vivía en esa hermosa casa tradicional con sus puertas y ventanas pintadas de verde, y piso de madera, frente a la plaza del Cristo.
- Doña Candelaria Méndez Hernández, Comadrona de la comarca de Tacoronte durante cincuenta años, una persona muy querida y recomendada en todo momento por el médico del lugar.
- Clodoaldo, un amante de los animales, a quien acudían de la comarca para atender y sanar a sus animales.
- Las Gasparas, dos hermanas que llevaban la panadería más antigua de Tacoronte.
- Ismael Domínguez, poeta y periodista del ABC.
- María Rosa Alonso Rodríguez, profesora, periodista, investigadora y ensayista.
- Oscar Domínguez, pintor surrealista que pasó su juventud en la casa que se encuentra frente a la Alhóndiga.
- Andrés Bello, escritor, de ascendencia Tacorontera por parte de sus padres.
- Juan Pedro López Domínguez, pintor y escultor.
- Higinio Lugo Torres, se le otorga La Cruz Laureada de San Fernando (la más preciada condecoración militar española al valor heroico) por los actos heroicos de la guerra de Cuba. Al frente de nueve soldados, en un servicio de escolta, se batió con valor heróico y rechazó al enemigo, formado por varios jinetes y 50 insurrectos de infantería.
- Miguel Tiburcio Rosel y Lugo, Ingeniero militar y Coronel, con dilatado historial que hizo en los ejércitos de Flandes.
- Andrés Álvarez, Vicente Rodríguez Estrada, Diego Antonio Marrero, Rogelio Rodríguez, y otros muchos emigrantes que marcharon a Cuba, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, México... llevando consigo el recuerdo y el nombre de Tacoronte, su tierra, que nunca olvidaron.
- Sebastián Machado y los vecinos de Tacoronte erigieron en el XVI una hermosa ermita que con el tiempo evoluciona para convertirse en el espléndido monumento de hoy, uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa en la isla, la iglesia de Santa Catalina.
- La plaza de Santa Catalina fue el esfuerzo del pueblo de Tacoronte, de sus gentes. Ya avanzado el siglo XX la hermosa iglesia de Santa Catalina no podía seguir sin su plaza, de ahí que Domingo Martín Díaz dio el primer paso para luego otros muchos lo siguieran con fervor, tesón y entusiasmo. Siete años les llevó para terminar la obra, un orgullo para este pueblo como sus gentes, de forma voluntaria, han ido complementando y conservando la belleza del lugar, gentes que hoy pocas se ven, pero tiempo hay para revivir ese sentir de conservar cuanto otros han trabajado y hoy, o mañana, poder valorar.

Tacoronte resumido:

Población: 23.562 habitantes (INE 2009)
30,09 km2 de extensión del municipio
A 20 km de la capital de la Isla
Altitud del casco del municipio: 510  msnm
Gentilicio: Tacorontero/ra
Precipitación media anual: 494 mm
Temperatura media anual: 17,9º C
Código Postal: 38350
Situación en Google maps: Mapa 

Lugares y fechas de interés:

  • La Iglesia Parroquial de Santa Catalina, de principios del siglo XVI (se completó ya en el siglo XVIII), un auténtico museo por su riqueza pictórica, su retablo barroco de la capilla mayor y las diversas imágenes que acompañan a la belleza del lugar, un sitio de recogimiento y de descanso espiritual. 
  • En la  plaza del cristo se encuentra el conjunto arquitectónico formado por la Iglesia del Santísimo Cristo de Tacoronte (ejecutado en 1664), el convento y casas tradicionales, junto al Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte, moderna y tradicional construcción.
  • Espacio natural de los lavaderos de Tacoronte, ubicado en el acantilado próximo al también hermoso paraje del llamado 500 escalones, desde donde se puede ver el bello paraje que se expande a lo largo de la costa. También se puede observar el Castillo de Guayonje un destacado lugar donde antiguamente se cultivaban hortalizas y frutales.
  • Mercadillo del agricultor (fundado en 1981), pionero en este tipo de mercado donde el agricultor vende directamente al consumidor, creándose un ambiente acogedor con el enriquecimiento de cuantas frutas, hortalizas ofrece esta fértil tierra.
  • La Alhondiga, centenario granero, fue lugar dedicado como el almacén de cereales, para los vecinos de la comarca, hoy lugar destinado para distintas actividades, como el encuentro para los amigos del vino, con el Concurso Regional de Vinos embotellados de Canarias, el más veterano de las islas. También se celebran diversos actos culturales y exposiciones.
  • El Calvario, quizás el más importante en Canarias, desde marzo de 1674. El recinto, cerrado con gruesos muros y recios pinos centenarios, se encuentra en la que fue la vía más importante, el Camino Real.
  • Fiestas del Corpus Christi, el domingo siguiente al día propio de la celebración del día de Corpus. Las calles, en el trayecto, desde la iglesia de Santa Catalina hasta la plaza del Cristo se llenan de alfombras de flores y arenas de colores traídas del Teide.
  • El 25 de noviembre se celebran las Fiestas en honor de Santa Catalina, patrona de Tacoronte.
  • Fiestas del Santísimo Cristo de Tacoronte, en el domingo inmediato a la exaltación de la Cruz (14 de septiembre). Patrón de Tacoronte.

Hablar de las casas rurales de Tacoronte es hablar de vinos, sobre todo de tintos, pues es menester la tradición y el buen yantar de este lugar, de esta campiña que ya maravilló, como hemos iniciado, al Rey Alfonso XIII.

Tacoronte, tierra de vinos:

Hablar de vinos es hablar de Tacoronte, un municipio que se ha caracterizado por los excelentes caldos de vino tinto, y que actualmente está amparado por el Consejo Regulador Denominación de Origen de Tacoronte Acentejo. Tampoco queremos olvidar las muchas bodegas que, aún no formando parte del Consejo Regulador, también pertenecen a ese pequeño y tradicional agricultor, el que mejor guarda el espíritu de este entorno y que ha sabido resguardar esa larga tradición de buenos vinos, que siempre ha distinguido a este hermoso municipio.

  • Bodega DOMINGUEZ IV GENERACÍON. C/ Calvario, 79. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 57 24 35. Correo electrónico: correo@bodegasdominguez.com. Comercializa la marca: “DOMINGUEZ”. Tinto, semiseco y blanco dulce.
  • Bodega EL MOCANERO, S.L. Carretera Gral. del Norte, 347. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 56 07 62. Correo electrónico: elmocanerosl@hotmail.com. Comercializa la marca: “EL MOCANERO” y “ZERAFINA”. Tinto, blanco y blanco dulce.
  • Bodega GUAYONJE, S.L. Puerto de la madera s/n Km. 3,6, carretera el Pris. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 56 17 80. Correo electrónico bodguayonge@telefonica.net. Comercializa la marca: “GUAYONJE”. Tinto.
  • Bodega JOSÉ M. SARABIA PÉREZ. C/ Calvário, 270. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 56 17 52. Correo electrónico: jose.sarabia@navegalia.com. Comercializa la marca: “VIÑA EL MATO”. Tinto y Blanco.
  • Bodega FRANCISCO J. GONZÁLEZ PÉREZ. Callejón de Miranda, 26-B. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 56 20 02. Correo electrónico bodegaselcercado@hotmail.com. Comercializa la marca: “EL CERCADO”. Tinto.
  • Bodega MARIA CRISTINA GONZÁLEZ GARCÍA. Barranco San Juan, s/n. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 27 57 63. Correo electrónico carbajalestf@yahoo.es. Comercializa la marca: “CARBAJALES”. Tinto y Blanco.
  • Bodega BODEGAS Y VIÑEDOS 2005, S.L. Puerto de la Madera, 38-Bajo. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 57 36 29. Correo electrónico bodega@byv2005.com. Comercializa la marca: “BROCCA”. Tinto.
  • Bodega MODAS EL ARCA, S.L. Finca el Mato, s/n. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 21 14 14. Fax: 922 54 44 85. Comercializa la marca: “EL GRANILLETE”. Tinto.
  • Bodega QUITERCON, S.L. Fray Diego, 15. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 26 04 75. Fax: 922 26 11 41. Comercializa la marca: “FRAY DIEGO”. Tinto.
  • Bodega PRESAS OCAMPO, S.L. Los Álamos de San Juan, 5. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 57 16 89. Correo electrónico: comercial@presasocampo.com. Comercializa la marca: “PRESAS OCAMPO” y “ALYSIUS”. Tinto, tinto barrica, blanco, blanco dulce.
  • Bodega AGRYENCA, S.L. Cruz de Fray Diego, 4. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. ) 922 56 40 13.Correo electrónico: bodega@agryenca.com. Comercializa la marca: “TABAIBAL” Y “TEIZAR”. Tinto y Blanco.
  • Bodega ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA DE TACORONTE. Guayonje, 68. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 57 33 60. Comercializa la marca: “VIÑA SAN JOSÉ”. Tinto.
  • Bodega BODEGAS INSULARES TENERIFE. S.A. Vereda del Médio, 48. 38350 TACORONTE (Tenerife). Tfno. 922 57 06 17. Correo electrónico: bitsa@bodegasinsularestenerife.es. Comercializa la marca: “VIÑA NORTE”, “BREZAL” y “HUMBOLDT”. Tinto, blanco, rosado, maceración carbónica, crianza, tinto dulce, tinto barrica, blanco barrica

 Bibliografía:

  • Documentación de la Web Papas Antiguas de Canarias.
  • Consejo Regulador de Tacoronte.
  • Portal del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte
  • Imágenes: archivos Papas Antiguas de Canarias, Wikipedia y Google map.
  • Varios autores. Canarias isla a isla, centro de la cultura popular canarias, 2000. (pag. 412 y otros)
  • Pedro Hernández Hernández. Natura y cultura de las Islas Canarias (1978).
  • Pérez García, N. et al. Tacoronte desde sus orígenes [1497-1997]. Tacoronte, Tenerife 1998.
  • Documentación consultada de Bruno Juan Álvarez Abréu, profesor mercantil, la Orotava, de su blog Tertulia Villera.
  • Wikipedia, Santísimo Cristo de Tacoronte.
  • Asociación para la Conservación y Mantenimiento del Patrimonio Arquitectónico, Cultural, Agrario y Paisajístico de Tacoronte.

 

Anteriores

•  ARAFO y sus Casas Rurales. [ver artículo]
•  Hotel Costa Salada. [ver artículo]